Acumular libros: el error del lector comprometido

Acumular libros es tu problema de siempre. Es fácil de comprender. Te gusta (encanta) leer, y cada vez que pisas una librería se te van los ojos a este o aquel título. No me extraña. Son tan bonitos que parecen estar llamándote: ¡cómprame! ¡cómprame!

Conclusión: en casa piensan que sufres el síndrome de Diógenes.

acumular libros¿Necesitas una solución?


Solución 1 para no acumular libros: vacia la estantería

acumular librosLo primero es hacer limpieza. Para ello, no puedo sino recomendarte este libro. No es el tipo de novela que suelo recomendar, lo sé, pero después de que Marie Kondo haya enseñado a medio mundo a ser feliz a través del orden, no puedo sino decirte que esta parece ser una gran idea. Tiene sus detractores y sus seguidores acérrimos, pero la verdad es que no deja a nadie indiferente.

El resumen (a groso modo) viene a ser: deshazte de aquello que ya ha cumplido su función en tu vida. Así de sencillo. ¿Disfrutaste esa novela? ¿Volverás a leerla? Si la respuesta es no, dale las gracias (esto es un tanto metafórico) y a otra cosa, mariposa.

¡Ojo! Esto no significa que rellenes el cubo de papel reciclado, no señor. La idea es más bien algo que ya te conté aquí: el concepto del libro viajero.acumular libros

Hay mil opciones más: puedes donar tus libros a una biblioteca, venderlos en tiendas de segunda mano, o dejarlos en cualquier sitio durante una siembra de libros. Todo es válido si el objetivo es fomentar un poco más la lectura.


Solución 2 para no acumular libros: comprar con cabeza

¿Cuánto eres capaz de leer? ¿Lo sabes? Si la respuesta es negativa, quizá te sea útil registrar lo que leesacumular libros

Pero Rubén, ¿Para qué narices sirve esto? Pues, simplemente, para que, la próxima vez que tu corazón se lance a comprar esas diez novedades de tu librería favorita, te pares a pensar con al cabeza. Lo sé, cuesta, pero…

Si sabes que en los últimos meses no has leído más que un par de novelas (y lo tienes registrado), te resultará mucho más fácil frenar ese impulso

También, te lo creas o no, tendrás mucho más cuidado a la hora de seleccionar. Al tener que elegir, seleccionarás mejor. Te recomiendo echar un vistazo a las recomendaciones que hace otra gente al respecto. Aquí te dejo unos ejemplos:

blogs de literatura


Solución 3 para no acumular libros: las bibliotecas

Las bibliotecas están repletas de libros. Lo digo porque a veces se nos olvida que existen, ¡y las hay a montones! Estoy seguro de que tienes una más cerca de lo que te piensas. Y sí, aunque a veces sea complicado conseguir esa novedad literaria a la que tantas ganas tienes de hincarle el diente, las opciones son tantas que seguro que no te decepciona.
acumular libros

La ladrona de libros cuenta la historia de Liessel, una niña alemana que vive cerca de Munich durante la segunda guerra mundial.

La pequeña es adoptada por una familia adoptiva que esconde a un judío en el sótano de la casa. Pero esta no es la parte de la historia que os quería contar. Liessel descubre la enorme biblioteca del alcalde, de donde toma prestados (y también roba) libros para poder desarrollar su interés por la literatura.

Supongo que el fin justifica los medios, como se suele decir.


Solución 4 para no acumular libros: ponerte un objetivo

Nuestra mente funciona con objetivos: no hay nada como un buen propósito para tirar adelante cualquier proyecto. ¿De qué manera puede servirte esto para dejar de acumular libros?

Lo primero, quizá lo primordial es conseguir tiempo para leer. Esto ya te lo he contado muchas veces, pero no está de más recordarlo:sacar-tiempo-para-leer

Yo, como siempre, te propongo un objetivo muy sencillo: leer una novela al mes. Es mucho más fácil de lo que te piensas, te lo aseguro.

leer una novela al mes

¿Qué pasa? ¿No me crees?

Bueno, pues tienes dos opciones. Cerrar esta página o ponerlo en práctica. ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Es tan fácil como apuntarte a mi club de lectura. En él te propongo que, a tu ritmo, leas una novela al mes. Como disfrutarás de la compañía de un montón de gente, no te darás ni cuenta de lo mucho que irás avanzando. leer 12 libros en un año


Solución 5 para no acumular libros: pásate al digital (al menos en parte)

Me has escuchado decir que yo soy lector híbrido. Y es que estoy convencido de que el papel no está reñido con lo digital. ¡En absoluto!.

Cada uno tiene su público y su momento. Es así.
Y como soy maño y cabezón, te lo recuerdo una vez más aquí:
maneras diferentes de leer una novela

¿Te he convencido de que tienes que dejar de acumular libros?

Tanto si es así, como si no, me gustaría que me lo comentaras más abajo, que compartieras esta entrada con tus amigos, tu madre y tu pareja (para que vean el empeño que le pongo a que dejes de ser un acumulador nato) y que, si te apetece, te decidas a apuntarte a mi lista de correo o a mi fantástico Club de Lectura.

¡Nos leemos!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *