Trucos para animarte a leer más: el libro souvenir

Desde La Sala de Espera, continuo buscando maneras originales para animarte a leer más. También para que te organices y para que encuentres tiempo para leer, ya lo sabes. Hoy vengo con un concepto que a mí, personalmente, me encanta: el libro souvenir.

animarte a leer mas

Viajas y te gusta. Lo sé, ya lo hemos hablado muchas veces. Y sí, también sé que te gusta llevarte algún recuerdo de cada lugar: un precioso souvenir.

Pero… rompamos mitos:

Así, de entrada, un souvenir es un objeto de plástico (malo), inservible, pero que te evoca algún tipo de sentimiento interior relacionado con lo bien que te lo has pasado durante tus vacaciones.

animarte a leer mas
¿Quién no tiene la nevera llena de imanes con forma de llama?

El meta-souvenir:

¡Ojo! Que no estoy criticando a nadie (que yo soy el primer fan del souvenir). Simplemente quiero introducir en tu cabeza un nuevo concepto que puede serte de utilidad:

  • El meta-souvenir: sería, para que me entiendas, un souvenir al más puro estilo de cacharro de plástico malo, pero que sirve para algo:
    • Una camiseta con el nombre de la ciudad que visitas (si tiene escrito algo gracioso, mejor que mejor).
    • Un bolso con la imagen de la Sagrada Familia (si es que has viajado a Barcelona)
    • Un abre-botellas, abrelatas, abre-lo-que-sea…

animarte a leer mas

El libro-souvenir:

Vale, llegados a este punto ya puedo ampliar horizontes y hablarte del libro-souvenir, que no es otra cosa que una novela comprada en el lugar al que has ido de vacaciones. ¿Para qué puede servirte?

  1. De entrada, puede animarte a leer más.
  2. También puede servirte para sacarle todavía más partido al concepto del lector viajero (del que ya te hablé aquí).
  3. Es una manera de gastar el dinero de forma un poquito más inteligente que con una faralae.
  4. Por último, será la excusa perfecta para visitar las librerías de la ciudad. Estarás o no de acuerdo conmigo, pero es una manera como otra cualquiera de conocer un lugar.

A partir de aquí, las opciones son varias:

Puedes buscar libros que hablen del lugar que visitas

animarte a leer masTe parecerá increíble, pero incluso en Rusia se pueden encontrar libros en castellano, si señor.

Se tiene que decir que, al menos en Moscú y San Petersburgo, el español parece estar de moda (por una razón que no alcanzo a comprender). El caso es que resultó sencillo encontrar la sección de libros en otro idioma y, entre ellos, esta maravilla.

Es un dos en uno: un libro-souvenir en toda regla. Habla de San Petersburgo (lugar donde lo compré), me llevé una bolsa de plástico chulísima de la librería, y disfruté un montón con su lectura.


Puedes buscar novelas históricas para aprender más sobre el país al que has viajado

animarte a leer mas

Visitar Perú es querer saber más sobre los Incas y todas las culturas preincaicas que existieron en los años previos a la llegada de los españoles.

Yo no lo dudé ni un momento y, dentro de un no demasiado abundante oferta, me lancé a esta novela histórica escrita.

Para mí, no hay mejor manera de adentrarse en el interior de una civilización que a través de este tipo de lectura, así que no puedo sino recomendarte que te recorras las librerías de los sitios a los que viajas y así animarte a leer más acerca de la historia del lugar. No te arrepentirás.


Puedes dejarte seducir por un escritor local

animarte a leer masEsto puede ser más complicado, sobre todo teniendo en cuenta que el idioma puede ser un problema (si es que ese autor no está traducido al castellano). Sin embargo, también puede ser una manera de practicar un idioma (pero para eso tienes que tener una buena base).

A sabiendas de que este no es un blog de fantasía juvenil (ni mucho menos), te contaré que estando en Londres, no se me ocurrió mejor libro-souvenir que este. Aproveché para practicar un poco y, de paso, también me adentré en las calles de un Londres alternativo.


Podrás descubrir sitios únicos 

animarte a leer masEsto es lo que me ocurrió en París. Viajamos un grupo de amigos (por cierto, de la escuela de escritores de Barcelona, en la que hice varios cursos) y, por lo visto, alguien ya le tenía echado el ojo a la posibilidad de ir a Shakespeare & Company.

Yo sabía de la existencia de esta librería, pero supongo que por desconocimiento, imaginé que estaba situada en Londres, y no en la capital francesa.

Independientemente, fue una grata sorpresa poder pasear por el interior de esta casita en la que en cada rincón puedes encontrar un asiento, en cada recoveco un libro, y en cada escalón, una historia.

*Sí, el de la foto soy yo hace ya unas cuantas primaveras.


Y también puedes comprar un libro, porque sí

animarte a leer masAntes de subir al avión en mi último viaje, decidimos comprar un libro en el aeropuerto, dado que las posibilidades de encontrar un libro en Noruega nos parecieron complicadas.

No andábamos desencaminados, pero también he de decir que nos topamos con esta curiosa biblioteca que no pudimos sino admirar.

Si un lugar así no consigue animarte a leer más, al menos te dejará sin palabras, eso te lo aseguro.


 

¿Te ha gustado la idea del libro souvenir? ¡Cuéntamelo!

Puedes hacerlo de muchas maneras:

  1. Puedes comentar un poco más abajo lo que opines de esta entrada.
  2. También puedes compartirlo en redes sociales y, desde ahí, comentar cosas en mi página de Facebook o Twitter.
  3. Puedes escribirme un mail a contacto@rubenberrueco.com
  4. Y, por último, puedes suscribirte a mi lista de correo y contestar el mail que te enviaré a final de mes.

Y, por supuesto, puedes contarme qué puedo hacer para animarte a leer más

Será un placer escuchar lo que me tengas que decir

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

2 comentarios en “Trucos para animarte a leer más: el libro souvenir

  1. Maravilloso Ruben. Cuántas cosas cambiarían en el mundo si más gente leyera!! Menos maldad, menos egoísmo, más educación, más respeto, más amor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *