Busca tiempo para leer y no pierdas la cabeza

Te lo llevo repitiendo desde hace meses, lo sé. Te lo dije aquí y aquí. Sí, además de un poco pesado soy bastante cabezón (pero soy de Zaragoza, no lo puedo evitar). Te lo diré una vez más: busca tiempo para leer. ¿Por qué? Pues porque si no, estoy seguro de que vas a perder la cabeza. Déjame que te lo explique.

busca tiempo para leer

Busca tiempo para leer o vas a perder la cabeza.

Créeme, que te lo digo yo,

 con la mano en el corazón.

Que ya he pasado por lo mismo.

Y no, esto no es ningún eufemismo.

(sí, también puedes odiarme después de este intento de oda chunga). 

Busca tiempo para leer: primera razón.

Si eres como yo, estoy seguro que acumulas montones de libros. Unos te los regalan (porque todo el mundo sabe de tu afición) y sí, muchos otros te los compras diciendo: este me lo guardo para las vacaciones.

Pero, claro, la montaña se hace cada vez más alta y, de repente, te sientes fatal. Y es que la pila de libros que te espera en la mesilla es ya tan alta que supera (y con creces) la lampara de la mesilla de noche.

Superconsejo: ese propósito de “ya leeré en verano” está muy bien, pero si ya tienes ese pequeño hábito de leer todos los días, aprovecharás las vacaciones mucho mejor.

busca tiempo para leer¿Qué hacer?

Pues Tolstoi no es una buena idea. Comienza por algo ligero (de peso -una novela corta- y de estilo -una novela de lectura fácil). ¿Ejemplos? A montones.

Te dejo aquí el curioso incidente del perro a medianoche, pero podría poner muchísimos otros. De esto, de lectura fácil, ya te hablé en enero (aquí), ¡Ah! Y de lectura corta en Navidad (aquí). Ideas a montones…


Busca tiempo para leer: segunda razón.

Si lees un rato todos los días, además de conseguir leer más novelas al año de lo que te imaginas, también evitarás esas grandes promesas al estilo de: “Juro que este mes me voy a leer los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós”. No, no me entiendas mal. No quiero decir que no sea un propósito loable, pero no creo que sea lo mejor para empezar.

Te lo digo yo. Te hacen quedar fatal porque siempre habrá alguien que recuerde que hace unas semanas que lo dijiste.

Superconsejo: ponte objetivos a corto plazo, fáciles y, sobre todo, factibles. Si no, te frustrarás.

leer_una_novela_al_mes

Recuerda: leyendo tan solo 10 minutos al día conseguirás leer una novela al mes. Más detalles de este concepto: aquí.


Busca tiempo para leer: tercera razón.

Gracias a la literatura vivirás a través de otros personajes. Vale, lo reconozco, es un tópico tan repetido que tienes ganas de dejar de leer, pero voy a añadir algo más. Quizá, solo quizá, esa novela que tienes delante te ayude a ver las cosas desde otro punto de vista.

Y fíjate si estoy seguro de lo que digo que te dejo dos ejemplos:

busca tiempo para leerPatria es el libro del año, al menos eso se dice. Pero es que estoy de acuerdo. ¿Por qué? Pues porque ya tocaba que alguien le dedicara una novela al conflicto de ETA y a hablar de lo más importante: del perdón.

No me voy a poner ahora a favor de los terroristas, no me entiendas mal, no estoy diciendo eso. Simplemente te animo a que remuevas un poco tus recuerdos con esta novela y te pongas en la piel de cada uno de los personajes.

Indiferente, seguro que no te deja.

 

busca tiempo para leer

El segundo ejemplo es una de las últimas novelas de Julia Navarro que, con un lenguaje siempre sencillo y una historia hilada y fácil de leer, nos explica el conflicto israelí desde sus inicios.

¿Su secreto? Que con cada capítulo cambia de personaje. ¿Los protagonistas? Un israelí y un judío. ¿La historia? Sencillo. Como transcurrió la historia desde el punto de vista de cada uno de ellos.

Imposible ponerse en uno u otro lado. Lo que sí me resultó fácil fue comprender todos y cada uno de los errores que unos y otros llevan años cometiendo.

 


Busca tiempo para leer: cuarta razón.

No sabes lo que te pierdes. La lectura te acerca a miles de lugares que conoces, o que no conoces, todo es válido. Quien sabe, quizá esa novela que estás leyendo inspirará un viaje o, mucho mejor, te ayudará a conocer más sobre el ese sitio al que viajarás este próximo verano.

historias

Un ejemplo.

De pequeño visité la estación de Canfranc en varias ocasiones, pero desde que leí esta novela de Rosario Raro estoy empeñado en volver allí cuanto antes.

Además, lo más divertido de todo es que existen visitas guiadas dedicadas a la novela. ¿No te parece una idea estupenda para una escapada? A mí, personalmente, me encanta y no pienso perdérmela.


Busca tiempo para leer: quinta razón.

Si lees, tendrás conversaciones mucho más ricas. Te explico. Hace bien poco, fui invitado a una cena con compañeros de trabajo de otros hospitales. Nos conocíamos ya, pero no tanto como para tener una conversación fuera de la medicina. Y sí, lo reconozco, hablar todo el día de enfermedades y tratamientos es aburrido hasta para nosotros.

Pues mira, de repente, la cosa se transformó en una discusión sobre literatura de hoy y de ayer que animó la cena de una forma muy agradable.

busca tiempo para leer¿De quien hable yo? Pues mezclando medicina y literatura, del hemofílico más famoso de la historia y de su madre, la última Zarina a través de la última novela de Espido Freire: Llamadme Alejandra.

Maravillosa esta novela. Está escrita con un lenguaje cuidado, sin cliché alguno, haciendo que entres en la cabeza de esta mujer cruelmente asesinada junto con el resto de su familia durante la revolución rusa.

Imperdible.

 


Busca tiempo para leer: conclusión.

Pues lo que te digo. ¿A que estás de acuerdo conmigo? Hay que buscar un rato, un momento, el que sea, para leer un poco cada día. Vivirás aventuras, romances, aprenderás de historia, descubrirás mundos desconocidos.

Lee lo que te gusta. Eso sí, dale una oportunidad a todos esos libros que tus amigos (o enemigos) te recomiendan. No te arrepentirás.

Por hoy, suficiente. Nos vemos la semana que viene. Hasta entonces, comparte con tus amigos, háblale de mí a tus amigos y, si te apetece, únete a mis seguidores. Recibirás un mail mensual con novedades y, de tanto en tanto, alguna que otra sorpresa.

suscríbete

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

8 comentarios en “Busca tiempo para leer y no pierdas la cabeza

  1. Te has leído alguna vez un libro entero?…….esa pregunta me la hicieron una vez hace un tiempo. Sin palabras me dejó. Hay que leer por todas esas razones que has descrito y también por el bien de nuestra ortografia. Es dificil tener muchas faltas si tienes el hábito de la lectura.

  2. Y tambien es muy recomendable leer recopilaciones tipo la colección de entrevistas a diseñadores y arquitectos de Gustavo Gili o pequeños tratados de filosofia como “Caminar” de Thoreau… por no hablar de los cómics, yo soy mucho de la maravillosa obra “Takemitsu Samurai”. El comic que invento… leer que cosa no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *