12 libros para 12 campanadas: los secretos de mi club de lectura

Como probablemente ya sabes (soy muy repetitivo), hace unos meses comencé una nueva andadura. Se trata de un club de lectura en Facebook. Online, abierto a todo el mundo, y cuyo objetivo es demostrar que cualquiera puede leer, como mínimo, un libro al mes. Llegados a este punto del año en el que las campanadas dan comienzo a nuevas ilusiones y proyectos, me de dicho, y si doy un pequeño adelanto. Así es como nace este 12 libros para 12 campanadas.

club de lectura

Espero que te sorprenda. Espero que te guste. Y, sobre todo, espero que te unas a mi club de lectura. Es tan fácil como solicitarlo (al final del post te digo como).


Los (temidos) cuartos. El año pasado.

El momento más terrible. Son el aviso de que llegan las campanadas pero, como cada año, tienes miedo (más bien pánico) de equivocarte y comenzar a comer las uvas antes de tiempo.

club de lecturaMientras tanto, rememoras lo que ha sido el final de este año. Nuestra andadura juntos (en el club de lectura) comenzó en octubre con Escrito en el agua. Continuó con Tierra de Campos, la novela de David Trueba, y acaba de terminar con la última novela de Isabel Allende, Más allá del invierno. Mira, te hablé de todos ellos aquí. Ahora viene el resto, los 12 libros para 12 campanadas. ¡Ya llegan!


Primera campanada. Enero.

La primera uva es la más fácil. Te da tiempo hasta a saborearla. Eso es lo que pretendo con el primer autor del año, Ignacio Martínez de Pisón.

club de lecturaAragonés (como el menda), ha escrito multitud de novelas en las que sus historias se relatan alrededor de cómo (y dónde) viven sus personajes. Sitúa al lector como nadie y, sin quererlo, te dejas llevar por ellos sintiendo que caminas junto a ellos. Sí, es un tanto poético, lo sé, pero creo que sabéis a lo que me refiero.

El día de mañana (que no es su última novela) es mi preferida, pero está casi casi a la par de otras dos. Te dejo los enlaces a las entradas en las que hablé de ellas (solo tienes que hacer clic en el título que te interese). También puedes descubrir las sinopsis en la página del autor (aquí). Sí, este mes, lo voy a dejar a tu elección. Yo doy autor, vosotros escogéis la historia. ¿Qué te parece?

Los títulos: El día de mañana; La buena reputación (en esta sale Zaragoza, no es por nada); y Derecho Natural.


Segunda campanada. Febrero.

Miras al plato y te das cuenta de que la segunda campanada ha llegado antes de lo que te esperabas. Entras en pánico, y te preguntas si esto de los 12 libros para 12 campanadas habrá sido una buena idea. Mientras tanto, hace su entrada la gran Espido Freire.

club de lecturaDe entrada, te parecerá que esta novela no es tan gruesa como podrías esperar, pero no te confíes (es de letra pequeña). Pero no te vengas abajo. Esta es una novela preciosa. Te hablé de ella en “Busca tiempo para leer y no pierdas la cabeza“.

En su habitual prosa, Espido nos cuenta la historia de la última zarina, asesinada junto a su familia tras la Revolución Rusa. Esta novela, contada en primera persona desde los ojos de su protagonista no solo nos acerca a la vida en Palacio, algo que no resultará especialmente novedoso (lo sé). Lo que me atrapó, el motivo por el que quiero que la leas es porque trata de un modo exquisito cómo era convivir en esa época con una enfermedad tan terrible como la hemofilia. ¿Por qué me interesa tanto? Pues porque, por si no lo sabes, mi trabajo, mi día a día, es precisamente tratar niños afectos de esta enfermedad (y no, ninguno es descendiente de las familias reales europeas). Pues eso, que ya tardaba en aparecer en mi club de lectura.

El título: Llamadme Alejandra


Tercera campanada. Marzo.

Llega la tercera uva. Vamos bien. Miras de reojo al resto de la familia y parece que, de momento, no se ha atragantado nadie. Precisamente por eso, te atreves con una uva más grande del plato.

club de lecturaA Maxim Huerta me lo han recomendado muchas veces, pero la verdad es que todavía no he leído nada de él. No sé por qué. Quizás porque pensaba que se trataba de uno más de esos periodistas mediáticos. Por lo visto no es así. Lo avalan su trayectoria y unas cuantas novelas que, además, han sido elogiadas en los diversos blogs de literatura que sigo. Bueno, la última no tanto, por eso he preferido comenzar por esta. Una tienda en Paris y No me dejes también han recibido buenas críticas, pero la historia de la noche soñada comienza una noche de San Juan en un pequeño pueblo de la costa Brava.

Ya lo sabes. Es ver que la historia se ambienta en un pueblo y ya me han convencido. Soy un lector fácil de convencer. Lo sé.

El título: La noche soñada.


Cuarta campanada. Abril.

Necesitas un respiro. Vas por la cuarta uva y todavía no has cogido aire. Más vale que lo hagas, no es cuestión de atragantarse tan pronto.

club de lecturaLa señora Stendhal, de Rafel Nadal es un regalo. Es una novela corta, de 168 páginas. No son muchas. Y se lee fácil, porque la historia esta contada con una naturalidad envidiable, al menos desde mi (humilde) punto de vista.

Ambientada en Girona, y a través de la visión de un niño, relata episodios de la guerra y postguerra Civil Española. No hay buenos. Tampoco hay malos. Imagino que para un niño no es así. Él simplemente relata su vida junto a la señora Stendhal, la mujer que se hace cargo de él. Espero, de verdad, que la disfrutéis tanto como yo lo hice.

El título: La señora Stendhal


Quinta campanada. Mayo.

Esto comienza a ponerse complicado. De todos modos, no decaes. A fin de cuentas, no hemos llegado ni a la mitad. ¡Uy! Parece que más que una uva, esta que has escogido es una pasa…

club de lecturaHa llegado el mes de leer un clásico. Hace tiempo que le tengo ganas a Jane Austen, así que la elegida para este mes será una de sus novelas. Por cierto, que nadie se asuste, que aunque la imagen está en inglés, no tengo ninguna intención de lanzarme a leerlas en el idioma original.

Yo, personalmente, todavía no sé cual escogeré. Lo que es seguro, es que me dejaré guiar por el canal del booktuber Mikey Fernández. Ya te hablé de él (aquí). Es un enamorado de Jane Austen, incluso hizo un challenge que consistía en leer las tropecientas (vale, no eran tantas) novelas de esta autora en un mes.

Títulos: probablemente elija orgullo y perjuicio, pero sentido y sensibilidad también me llama la atención. Otra opción es innovar y elegir la abadía de Northanger, de la que ni siquiera había oído hablar (puedes llamarme ignorante).


Sexta campanada. Junio.

Ya has llegado a la mitad. A este paso, lo de los 12 libros para 12 campanadas va a estar chupado. ¡Felicidades! Esto marcha. Parece que, entre campanada y campanada, este año te está dando tiempo hasta a masticar. Esto sí que es una novedad.

viajero lector

Y eso es, precisamente, lo que tengo pensado para el mes de Junio, una novedad del momento que pueda ser del agrado de todos. Evidentemente, todavía no tengo pensado cuál será el título, para eso habrá que esperar.

De todos modos, no quiero pasar por esta uva/mes sin más. Ha llegado Junio, el verano y, seguramente estarás planeando un viaje para estas vacaciones. ¿Y si retomamos el concepto del viajero-lector? Sí, ese que busca novelas ambientadas en los lugares que tiene pensado visitar. Te prometo que es una manera fantástica de sacarle provecho a un viaje. Quizás también podamos hablar de ello en el club de lectura. ¿Qué te parece?

El título: será una novedad. Será sorpresa.


Séptima campanada. Julio

Has pasado el ecuador. Respiras por un momento, pero tienes que continuar porque las campanadas no dan tregua.

club de lectura

Hace mucho tiempo que le tengo ganas a Victor del Árbol. En primer lugar, porque me han hablado muy bien de él. En segundo, porque da la casualidad de que él también acudió como alumno al mismo Aula de Escritores que yo. Casualidades de la vida.

Os he puesto aquí la imagen de Por encima de la lluvia, pero llegado el momento ya discutiremos si preferimos leer este o La víspera de casi todo, premio Nadal. No sé por qué, pero me llama mas la atención el primero. Quizás por la frase con la que finaliza la sinopsis: “Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.” Me gusta.


Octava campanada. Agosto.

Esto ya se está poniendo complicado. No te ha dado tiempo a tragar la uva anterior y entras en pánico. ¿Podrás con las 12?

club de lecturaAgosto es un buen mes para releer algo. El dios de las pequeñas cosas es un libro que recuerdo que me encandiló, pero lo leí hace tanto tiempo que he pensado que lo voy a volver a leer. Lo quiero volver a disfrutar.

Os recuerdo lo que conté de esta novela hace unas pocas semanas (aquí): se trata de una historia ambientada en la India y contada a través de los ojos de dos hermanos que se reencuentran a los 31 años. Juntos, rememorarán el tiempo que han estado separados.

Tal como se ha dicho de él, este libro es una descripción de cómo las pequeñas cosas de la vida se acumulan, se traducen al comportamiento de las personas y afectan a sus vidas.

El título: El dios de las pequeñas cosas.


Novena campanada. Septiembre.

Estás a punto de atragantarte. Hace dos o tres uvas que no has tragado. El de al lado ya está brindando, pues ha optado por tomarse todas las uvas (cada año hace lo mismo) antes de llegar a la sexta. Es una especie de tradición familiar.

club de lecturaMe voy a dar el lujo de dejar para septiembre otra sorpresa de mi gusto (no es cuestión de dejar todo el año programado, eso sería muy aburrido).

Sin embargo, tampoco quiero dejarte con las manos vacías. Será septiembre y seguramente tendrás síndrome post-vacacional. Lo sé. Pues… ¡recuerda! Además de las fotos de tu estupendo viaje/días de relax en familia, otra manera estupenda de rememorar las vacaciones es gracias a ese libro souvenir que te compraste. ¿No sabes de lo que te hablo? Pues te lo conté aquí.

El título: ya me pasearé por las librerías a ver qué encuentro para proponerte.


Décima campanada. Octubre.

Te entra la risa. Otra tradición familiar.

club de lecturaLeamos este mes alguien totalmente nuevo. Alguien que, al menos para mí era un total desconocido hasta que un pajarito (hola Marian) me dijo que David Torres merecía la pena.

Niños de tiza transcurre en un barrio periférico de Madrid. Cuenta la historia de la infancia de un grupo de niños en una época complicada, el final de la dictadura española. Y todo a través de un hilo conductor, una niña sirena (no diré nada más de momento). Según tengo entendido (y he podido leer en un par de blogs, se trata de una novela negra con una trama bien estructura y que te atrapa desde la primera a la última página. ¿Te animas con esta historia?

El título: Niños de tiza


Undécima campanada. Noviembre.

Cierras los ojos, te aguantas la risa e intentas no mirar a nadie. En especial al que ya ha acabado que, además de brindar, casi le saca un ojo a tu madre con el matasuegras.

club de lecturaCreo que noviembre será un momento perfecto para leer una autora española en el club de lectura. Alguien me ha propuesto a Rosa Montero. La verdad es que tengo ganas de volver a leer algo suyo, pero tengo todo un año para decidir la novela. Eso sí, si Matilde Asensi o Julia Navarro sacan nueva novela este año, ya sabéis lo que os voy a proponer.

Mientras tanto, os dejo con esta sugerente sinopsis: Bella canta boleros en el Desiré, un burdel del barrio chino, y está enamorada de Antonio, un gigolo de mujeres abandonadas. Por el burdel pulula Poco un letrista que intenta intenta engatusar a Bella. Con este sórdido escenario, Bella intenta imaginarse un mundo donde ella es la estrella en el famoso cabaret cubano. Pero la amarga realidad se impone a sus anhelos conduciéndola a un estrepitoso y violento final.


Duodécima campanada. Diciembre.

Por fin. La última. ¡Feliz 2018!

No te enfades. Pero me vas a permitir que me reserve el último mes del club de lectura. Me hace ilusión sorprenderte.


¿Te ha gustado la idea de 12 libros para 12 campanadas? ¿Te animas a probarlo?

Pues es muy fácil. Facilísimo, de hecho. Lo único que tienes que hacer es entrar en Facebook y pedir unirte al Club de Lectura de la Sala de Espera.

Recuerda:
  • Es online (no hay que buscar un momento en la semana para comprometerte a ir a ningún sitio).
  • Necesitas un perfil de Facebook para entrar al club de lectura Obvio.
  • Las lecturas no son obligatorias. El objetivo del club de lectura es que todo el mundo lea 1 libro al mes (como mínimo).
  • Si no te gusta el título propuesto, eliges otro (y nos lo cuentas).
  • Puedes invitar a quien quieras. De hecho, me encantaría que le hablaras de esta iniciativa a tus amigos, tu madre, tu pareja y la vecina del quinto.
  • Por supuesto, también te puedes apuntar a mi lista de correo. Te enviaré un mail al mes, para contarte novedades y hablar un poquito más del club de lectura (y de mis novelas, que también las tengo).

Responsable: Rubén Berrueco Moreno Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

¡Nos leemos!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

4 comentarios en “12 libros para 12 campanadas: los secretos de mi club de lectura

  1. Todos los títulos, incluso los que no están (guiño, guiño), me parecen interesantes. Algunos, leídos ya, pero que no me importará volver a leer para recordarlos, que la memoria es caprichosa y a menudo le da por jugar al escondite.

    ¡Hermosa iniciativa, Rubén! ¡Felices lecturas! A ti y a quienes se pasen por aquí.

    Un abrazo literario.

  2. Enhorabuena Ruben, por la iniciativa, por las novedades, por el club de lectura y por hacernos partícipes de todo ello.

    Simplemente gracias por esta novedosa andadura virtualmente literaria.

    Me suscribo a lo dicho por Mariam Ruiz; un abrazo literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad