Un club de lectura te ayudará a leer más (y mejor)

Eso de «me encantaba leer, pero es que ahora no tengo tiempo» es un comentario que no paro de escuchar. Y sí, entiendo a quien me lo dice, pero mi respuesta siempre es la misma: «Todo es cuestión de ponerse». ¿Cómo? Bueno, pues con mis trucos para leer mucho (y no morir en el intento) y con una invitación para participar en mi club de lectura.

club de lectura


Pero, ¿cómo me puede ayudar un club de lectura?

Pues, te lo creas o no, de muchas maneras:

  • La pequeña obligación que te supondrá terminar la novela a tiempo, te hará buscar esos pequeños momentos al día para leer (leerás más).
  • Tener que dar una opinión sobre un libro te hará prestar más atención a lo que lees (leerás mejor).
  • Podrás compartir lo que la novela te ha transmitido, lo que te resultará muy enriquecedor.
  • Te animarás a leer autores y estilos que nunca habrías escogido. Créeme, ¡puedes llevarte grandes sorpresas!
  • Conocerás gente.
  • Encontrarás un pequeño refugio (aunque sea cibernético) en el que te sentirás muy a gusto.
leer 12 novelas al año
Esto ya lo has visto muchas veces, pero es que son solo 10 minuticos al día…

¿Qué? ¿Ya te he convencido?

Bueno, por si acaso, te dejo con el resumen de lo que ha sido el primer semestre de este año en mi club de lectura. Así termino de convencerte….


Mi club de lectura comenzó su andadura allá por octubre del 2017. Después de tres meses de ensayo/error, di por concluido el periodo de prueba y me lancé a la aventura de planificar un año de lectura (que puedes ver haciendo clic aquí).

Enero: Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón

Si me sigues con cierta asiduidad, sabrás que Ignacio Martínez de Pisón es uno de mis autores favoritos. Me encanta su estilo y su forma de escribir, y muchos de quienes lo leyeron en el club de lectura también lo pensaron así, pues la gran mayoría lo puntuaron con un 8-9.

club de lecturaPor cierto, que Ignacio Martínez de Pisón ha sacado nueva novela. Se titula Filek, el estafador que engañó a Franco, y estoy deseoso de leérmela.

Ya lo he hojeado (lo tengo en casa) y más que una de las novelas a las que nos tiene acostumbrado, este es un ensayo que cuenta la vida de este curioso científico.

Lo leo y os cuento pronto mis impresiones.

 


Febrero: Espido Freire

Espido Freire

Espido Freire es otra de mis escritoras favoritas. Su prosa es envidiable y, además, se atreve con todo. Ha escrito novelas, cuentos, ensayos, poesía… Pero no, no voy a repetirme porque ya te lo conté todo en las razones de peso para leer a Espido Freire.

La puntuación en el club de lectura fue algo más variada esta vez. Buena, porque casi todas superaban el 6, pero Espido recibió los mismos notables que sobresalientes.

Espido Freire

Si eres de redes sociales y te gusta instagram, te invito a que sigas a Espido. Es la escritora con más seguidores.

(Te dejo el enlace aquí)

 


Marzo: Màxim Huerta

literatura realistaMàxim escribe novela realista. De hecho, diría que costumbrista, como yo. Me encantan sus historias (algunas más que otras), pero creo que hubo una gran unanimidad en la valoración que recibió La noche soñada, la novela que elegí en marzo. De eso y de unas cuantas historias más os hablé en una entrada sobre la novela realista de Màxim Huerta.

novela realista

Y aquí tenemos Firmamento, su última novela. Yo todavía no la he leído, la tengo como una de las novedades del 2018 que me gustaría leer, eso sí.

Máxim se centra, por lo visto, en una historia de amor entre dos personas que se encuentran en un momento de su vida en el que no tienen muy claro cuál es el camino a seguir.

No es la primera vez que habla de eso, de personajes perdidos que buscan su lugar en la vida. Ya os contaré qué me parece.


Abril: Rafel Nadal

literatura costumbrista

Abril continuó con la novela realista de Rafel Nadal y su Señora Sthendal, una delicia de novela que gustó mucho en el club de lectura. Recibió muchos 8 y 9, también varios notables. Un autor que no dejó indiferente a nadie, sobre todo por la intensidad de los sentimientos que transmite en momentos muy complicados de la historia reciente como son la Guerra Civil y la II Guerra mundial.

literatura realistaYa lo dije varias veces durante el mes de abril pero, si tienes oportunidad, no dejes de leer «La maldición de los Palmisano».

Es dura, porque lo es, no voy a engañarte, pero es maravillosa.

Por cierto, una curiosidad. Es la primera vez que tengo inscrito en el club de lectura al propio autor. Te puedes imaginar la ilusión que me hizo…


Mayo: Jane Austen

literatura costumbrista

A mí me apetecía leer un clásico. Y no, nunca había leído nada de Jane Austen. Había visto las películas, eso es verdad pero nunca me había sentado a leerla. Así que, ni corto ni perezoso, lo planteé en el club de lectura. ¿Por qué no leer un clásico?

Esta vez los comentarios fueron muy variados, como las notas. Hay quien no soporta a esta autora, hay quien lo pasó en grande descubriéndola (como yo, que escribí una entrada sobre la literatura costumbrista en los clásicos de Jane Austen).


Junio: una novedad literaria

novedades literariasUn club de lectura sirve para conocer nuevos autores, pero también para descubrir las últimas novedades y lanzamientos. Junio fue el mes que dedicamos a eso, a leer una novela recién llegada al mercado.

Los comentarios, muchos y variados, pero para descubrirlos tendrás que apuntarte a mi club de lectura para descubrirlo…


¿Ya te he convencido de que un club de lectura te puede ayudar a leer más y mejor?

Espero que sí, porque hoy me lo he currado un montón.

club de lectura

Recuerda:
  • Es online (no hay que buscar un momento en la semana para comprometerte a ir a ningún sitio).
  • Necesitas un perfil de Facebook para entrar al club de lectura Obvio.
  • Las lecturas no son obligatorias. El objetivo del club de lectura es que todo el mundo lea 1 libro al mes (como mínimo).
  • Si no te gusta el título propuesto, eliges otro (y nos lo cuentas).
  • Puedes invitar a quien quieras. Hazlo. Habla de esta iniciativa a tus amigos, a tu madre, a tu pareja y la vecina del segundo izquierda.
Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad