Escritores que me inspiran. O allá donde fueres, haz lo que vieres.

Muchos me preguntáis de dónde saco el tiempo. Esa es una pregunta que se repite mucho (duermo poco y no tengo hijos). Sin embargo, también hay quien se interesa por saber de dónde saco las ideas para mis novelas. Sí, es verdad que me encanta observar las escenas de la vida diaria y en las costumbres arraigadas por los pueblos de España (por eso digo que soy escritor costumbrista), pero también es verdad que me apoyo en aquellos escritores que me inspiran. No lo puedo evitar.

escritores que me inspiran


Escritores que me inspiran: Julia Navarro

escritores que me inspiranPor poco que me hayas seguido, sabrás y entenderás porque Julia Navarro es la primera de la lista. Leí “Dispara yo ya estoy muerto” y “Dime quién soy” justo mientras planificaba “Entre Turrones”.

Tenía una historia preciosa que contar sobre Xixona, pero la cosa no quedaba ahí. Había mucho más. ¿Cómo enlazarlo? La verdad es que Julia Navarro me dio la clave. Un personaje contemporáneo que remueve cielo y tierra para desentrañar la vida y milagros de un antepasado.

Diferencias, muchas (que nadie me acuse de plagio). Para empezar, la longitud. ¿Qué aprendí de ella? Que bien hilado, puedes llevar a tu protagonista por donde quieras para conseguir llevar la historia de un país a otro sin que resulte desconcertante o, mucho peor, falso.


Escritores que me inspiran: Ignacio Martínez de Pisón

escritores que me inspiran

El hecho de que Ignacio Martínez de Pisón sea aragonés no es irrelevante. ¿Por qué? Pues porque a mí, personalmente, me encanta encontrarme en una novela con las ciudades que conozco. Zaragoza, en concreto.

Cuando leí esta novela (que aunque pueda sorprender, fue la primera que descubrí de este autor), no dudé en buscar en la biblioteca de mi madre el resto de sus libros.

¿Qué es lo que más me gusta? ¿Qué es lo que aprendí de él? La manera que tiene de llevar a los personajes (y al lector) por paisajes urbanos que no tardas en hacer tuyos. ¿Cómo lo consigue? Él no se limita a describir lo lugares, sino que lo hace a través de los sentimientos de sus personajes. Y lo consigue, vaya si lo consigue. En Derecho natural, por ejemplo, acompaña a una familia afincada en Barcelona a lo largo de más de veinte años. Para mí, que vivo aquí desde hace unos pocos años, fue descubrir otra ciudad completamente distinta a la actual. Un lujo, vaya.

¿Más escritores que me inspiran y que también consiguen un efecto parecido? A ver que pienso…


Escritores que me inspiran: Espido Freire

escritores que me inspiran

Más allá de la inspiración, lo que siento por Espido Freire es auténtica devoción. Ojalá yo supiera imitar su estilo y esa manera tan pulcra de escribir.

Lo que os digo, adoración pura. Si, además, tenemos en cuenta que en su última novela relata la historia de los últimos Zares (una que me apasiona), tenemos la mezcla perfecta.

De todos modos, no he puesto a Espido en esta lista por ese motivo, sino por su enorme y sorprendente habilidad para moverse por las redes sociales como pez en el agua. Puedo decir que es una de las escritoras españolas con más seguidores virtuales, algo que hoy en día no se puede dejar de lado. Envidia me da, porque a mí me sacan de Facebook y me pierdo. Odio Twitter. Ea, ya lo he dicho.


Escritores que me inspiran: Torcuato Luca de Tena

escritores que me inspiran

Esta novela la leí casi de casualidad. Fue un regalo. Pero cuando la idea de mi último manuscrito “Ojos que no ven” empezó a tomar forma, esta novela no hizo sino venirme a la cabeza.

Una mujer enclaustrada en un psiquiátrico con la excusa de resolver un asesinato. La otra versión: que esa es la milonga que le han contado a una mujer con un trastorno mental para forzar un ingreso voluntario.

Vivi, mi protagonista, está ingresada por otro motivo. Ella asegura poder hablar con los muertos. El resto, que está enferma. ¿Similitudes con la gran obra maestra de Torcuato Luca de Tena? Mejor no os lo cuento…


Escritores que me inspiran: los clásicos

escritores que me inspiran

He puesto aquí esta imagen, pero bien habría podido poner la portada de Cinco horas con Mario. Me encantan los personajes de estas novelas. Mujeres, señoras de pueblo, todas ellas regias y con un gran sentido de la responsabilidad y de la moral.

Bueno, al menos eso es lo que aparentan porque, tras esas fachadas esconden los mismos miedos que el resto, las mismas dudas, incluso pensamientos que más que impuros, llegan a ser perversos.

Pues eso, que no hay que dejar los clásicos. Nunca pasan de moda.


 Si ya me has leído, quizá estés de acuerdo (o no) con esta lista de escritores que me inspiran.

¿Habías imaginado que aparecería algún otro?

¡Cuéntamelo! ¡Deja tu comentario!


¿Qué más puedes hacer?

Pues, para empezar, puedes inscribirte a mi lista de correo rellenado este formulario:

Y, si quieres, también puedes no solo seguirme en Facebook, sino también unirte al Club de Lectura de La Sala de Espera (en Facebook). Leeremos en grupo un libro al mes e iremos comentando nuestras impresiones en un ambiente distendido. ¡Anímate!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *