Espido Freire: por qué merece la pena leerla

Espido Freire es única. Y lo es por muchos motivos. Uno de ellos, por nombrar uno solo, es que es, a día de hoy, la ganadora más joven en alzarse con el ansiado Premio Planeta. Estarás conmigo en que una hazaña de este calibre ya dice mucho de ella.

Por supuesto, esta autora es mucho más que un premio (de hecho, colecciona unos cuantos). Yo, como fan declarado que soy, no puedo sino acercarte un poco más a las razones que hacen que su lectura sea obligada. ¿Te animas a descubrirla?

Espido Freire
Me he tomado la libertad de coger prestada esta bonita imagen de la página web de Espido Freire que, por cierto, os invito a visitar.

Escribe como nadie

Espido Freire

Melocotones helados es una novela preciosa. Esta escrita con exquisitez, así de simple. Una gramática cuidada y un vocabulario que, sin ser rebuscado, denota un gran conocimiento del lenguaje. Esas cosas se notan.

Espido Freire nos cuenta cuenta la historia de dos primas que, curiosamente, comparten nombre y primer apellido. Elsa grande y Elsa pequeña es como las llaman para diferenciarlas. El problema es que este truco familiar no lo comparte el resto del mundo. En concreto, los líderes de una secta que confundirán a las primas y obligarán a la mayor de ellas a huir de su ciudad natal.

La historia, que parece, de entrada, un thriller, es mucho más que eso. Es un volver a los orígenes, al pueblo, a las raíces, al reencuentro con la familia, sus antepasados y, sobre todo, con los secretos que parecían enterrados. Sacarlos de nuevo a la luz será doloroso, pero también ayudará a la protagonista a sincerarse consigo misma. Una delicia.


Se atreve con todo

Espido FreireY si digo esto es porque Espido Freire ha tocado muchos géneros. Novela, relatos, literatura juvenil, poesía y ensayos. También ha traducido novelas desde el inglés (pues hasta donde yo sé, es licenciada en filología inglesa).

A mí, personalmente, me queda mucho (mucho) por descubrir de ella, pero hace poco me encontré con La Diosa del pubis azul una novela policiaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo. Espido da vida a Ana Izarra, una mujer policía que relata el devenir de la investigación de un asesinato. Raúl del Pozo, mientras tanto, relata la misma historia desde los ojos de Ángel Pareja, un experimentado policía que ve a su nueva compañera como una carga más que como alguien que le puede ayudar. La pregunta, por supuesto, es si dos personas tan contrapuestas serán capaces de entenderse. Mejor dejo que seas tú quien lo descubra.


Tiene una gran sensibilidad

Espido Freire

Cuando comer es un infierno es un ensayo, un testimonio de alguien que vio inmersa en las fauces de los trastornos de la alimentación.

Reconozco que, cuando lo descubrí, me causó curiosidad y admiración a partes iguales. Haber pasado por una enfermedad tan terrible como la bulimia y ser capaz de compartirlo con el mundo, es de admirar. Supongo que, tal como dice: «Las palabras también sirven».

Imagino, también, que a través de estas palabras también busca dar visibilidad a esta lacra, abrir los ojos de la sociedad y, con un poco de suerte, ayudar a otras jóvenes a superar esta terrible enfermedad. Puedo decir que es emocionante. Mucho.


Nunca deja de sorprenderme

Además de escribir, publicar y tener una gran presencia en redes sociales, también creó su propia escuela de escritura (con sede en Madrid), es animalista declarada y forma parte de un movimiento artístico de aires feministas llamado Hijos de Mary Shelley. Sí la creadora de Frankenstein de la que di buena cuenta hace un tiempo en este mismo blog (aquí).

Bueno, la cuenta la dio mi bibliotecaria favorita…


Sus premios

12 libros para 12 campanadasYa te lo he dicho, son varios sus premios. A destacar, además del Planeta, el premio Azorín conseguido con su última novela, Llamadme Alejandra.

Esta preciosa novela es la que estamos leyendo en el Club de lectura de La Sala de Espera. En ella, relata la vida de los últimos Zares rusos desde los ojos de la Zarina. Así, a través de sus páginas, no solo consigue adentrarnos en la corte rusa, sino que lo hace desde los sentimientos de esta gran mujer. Sus anhelos, sus miedos, la ansiedad de no ser capaz de dar a luz un hijo varón y, sobre todo, la desazón de parir un hijo hemofílico, una enfermedad que, por ese entonces, no tenía cura.

Su fe, la relación con el famoso Rasputín y el desarrollo de la revolución rusa se resumen en las páginas de esta novela que acaba, como no podía ser de otra forma, con el asesinato de toda la familia. Para mí, una novela preciosa por muchos motivos, sobre todo porque es precisamente la hemofilia una de las enfermedades a las que dedico mi vida profesional.


Cuenta la historia de un modo diferente

Dice Espido Freire que a ella, lo que le gusta, es escribir novela histórica. Esto se lo escuché hace poco en una entrevista. Y estoy de acuerdo con ella. Estas dos últimas novelas son maravillosas. Pero insisto, ella lo hace de una manera diferente.

escritoras que admiro

La flor del Norte fue uno de los primeros libros que leí de Espido Freire. Esta es la historia de Kirstin Haakonardóttir (impronunciable, lo sé), una princesa Noruega que es obligada a casarse con el hermano de Alfonso X El Sabio.

Tal como os digo, aunque es una novela histórica, está contada de un modo diferente. Al igual que ocurre en Llamadme Alejandra, la historia está centrada en los sentimientos de esta curiosa mujer que, como podéis imaginar, sufre la tristeza de vivir lejos de los suyos, en una tierra extraña que nunca la consideró una más. Mientras tanto, nos habla de la Castilla de la época, de Sevilla y de los entresijos de la corte del momento.


Se mueve como nadie en las redes sociales

Espido Freire fue bautizada en un programa de televisión como la escritora con más presencia en redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram… Las domina todas y, por lo que pude escucharle decir, siempre está atenta a nuevas opciones y dispuesta a descubrir sus entresijos.

A mí, que ya me cuesta moverme con las habituales, no me queda otra que quitarme el sombrero. Más de 84.000 seguidores en Instagram… ¡Madre mía!


Es una bellísima persona

Espido Freire

Creo que ya conté esta anécdota hace un tiempo, pero es que tuve la fortuna de estar de visita en Madrid el día que Espido Freire estaba firmando libros en la feria del libro.

Tener la oportunidad de hablar con ella 10 minutos, sin grandes prisas (inexplicablemente la cola más larga era para la autora que estaba a su  lado) me demostró lo que yo ya sospechaba. Es cercana, agradable y muy simpática.

Y me fui con mi novela firmada… ¿Qué más puedo pedir?


¿A ti también te gustan las novelas de Espido Freire? ¿Te animarás a leer alguna? ¡Cuéntamelo!

Como probablemente ya sabes, Espido Freire ha sido la autora del mes de Febrero en el Club de la Sala de Esperaclub de lectura

Recuerda:
  • Es online (no hay que buscar un momento en la semana para comprometerte a ir a ningún sitio).
  • Necesitas un perfil de Facebook para entrar al club de lectura Obvio.
  • Las lecturas no son obligatorias. El objetivo del club de lectura es que todo el mundo lea 1 libro al mes (como mínimo).
  • Si no te gusta el título propuesto, eliges otro (y nos lo cuentas).
  • Puedes invitar a quien quieras. Hazlo. Habla de esta iniciativa a tus amigos, a tu madre, a tu pareja y la vecina del quinto.
  • Por supuesto, también te puedes apuntar a mi lista de correo. Te enviaré un mail al mes. Te contaré novedades y te hablaré un poquito más del club de lectura.

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

6 comentarios en “Espido Freire: por qué merece la pena leerla

  1. Gracias por acercarnos/acercarme a Espido Freire, Rubén. Está siendo una arrebatadora delicia seguir a Alejandra Fiódorovna Románova desde la voz que le presta María Laura (como dices que se llama). Además, una insólita forma de despojarse de prejucios respecto a la gente de palacio: resulta que les pones la oreja y descubres que “los ricos también lloran”.

    Un lujo de lectura, amigo mío.

    Abrazo literario.

    1. ¡Y tanto que también lloran! Es precisamente a lo que nos acerca esta autora, a los sentimientos de cualquiera. Se mete dentro de ellos y te cuenta como se sienten.

  2. Excelente escritora!! Gracias Rubén por hacérmela conocer. Una delicia Llamadme Alejandra. No puedo dejar de leer, es muy entretenida y describe tan bien todos los acontecimientos que pareciera que estuviera allí presenciándolos. Lo he comprado en e-books hace dos días y ya voy por el 50% del libro. Maravilloso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *