Esta Navidad regala autoras. Estas son mis 10 favoritas.

Hace un par de semanas me topé en Twitter con la iniciativa #estanavidadregalaautoras – Esta Navidad regala autoras – de María del Mar Glez Gómez. Creo que no tardé ni dos horas en hacer una lista preliminar de mis autoras preferidas. Y, como esta semana tocaba una entrada de “innovando que es gerundio”, la idea me ha venido como anillo al dedo. De todos modos, tampoco puedo engañar a nadie: yo siempre he sido más de autoras. Sin ir más lejos, hace poco suspiraba por tomar un café con una de ellas

En fin, sin más preámbulos, te dejo con mi lista de recomendaciones para regalos navideños… ¡Esta Navidad regala libros! Esta Navidad regala autoras

esta navidad regala autoras
Logo creado por Gemma Martínez y David Pierre

Gloria Fuertes

esta navidad regala autorasVamos a empezar por una grande, porque por algo aprendí a leer con un libro de Gloria Fuertes. Sí, todavía me acuerdo. Del libro, de la maestra, y de que mi amiga Irene estaba a mi lado.

Si alguien merece ser regalada esta Navidad, es sin duda ella. Quien tenga la suerte de recibir este regalo también tendrá la dicha de volver a leer su fantástico y maravilloso poema de las tres reinas magas, que viene perfecto para estas fechas.


Carmen Martín Gaite

esta navidad regala autorasAna María Matute, otra de esas autoras que nunca defrauda, dijo que Caperucita era tonta por confundir al lobo con su abuelita. Y se quedó tan ancha. Porque, además, tenía razón.

Lo que hace Carmen Martín Gaite es darle una vuelta de tuerca al cuento que todos conocemos. Consigue, de una manera sutil, trasladar a Caperucita, la abuela y el lobo a la moderna y actual Nueva York. Eso sí, las reglas del juego no tienen que repetirse obligatoriamente… ¿o sí?

Os la recomiendo. Yo la descubrí (por casualidad) gracias al intenso color rojo de las tapas (obvio) y no la pude soltar. ¡Ah! Y desde entonces digo ¡Miranfú! ¿Qué significa? Eso no os lo puedo contar. Regalad/regalaros este libro y lo averiguareis.


Ana González Duque

esta navidad regala autoras¿Te acuerdas de tu época de adolescente? ¿De todo lo que leías? ¿Recuerdas a Momo? ¿Disfrutaste con La historia Interminable? Pues entonces tiene que descubrir a Ana y sus “Leyendas de la tierra límite”. Las tierras blancas es el primero, y Las tierras oscuras, el segundo. Y si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos y regálale estas preciosidades.

En su página descubrirás que Ana hace muchas otras cosas. Enseña marketing para escritores, habla de escribir fantasía y, por supuesto, escribe fantasía. ¡Hace de todo!


Espido Freire

esta navidad regala autorasAy, lo sé. Soy demasiado fan y Espido sale en casi todas mis entradas. Pero, claro, me gusta tanto que no puedo sino recomendarla, tanto para ser leída como para ser regalada.

Melocotones helados fue el premio Planeta del 99. La historia cuenta la vida de una familia a través de dos primas, ambas llamadas Elsa. A la mayor la llaman Elsa grande, a la otra, Elsa pequeña. Esa es la curiosa manera de diferenciarlas, al menos la que utiliza la familia más cercana. Por supuesto, no es así fuera de la misma, pues como comparten nombre y apellidos, esto conlleva una confusión de identidad que hará que una pague las consecuencias de los actos de la otra.

Mientras tanto, los secretos familiares salen a la luz junto con la búsqueda de las raíces en un viaje de retorno a un pueblo casi olvidado por las Elsas. Una novela que atrapa.


Mary Shelley, un clásico

recomendaciones literarias

De Mary Selley os hablé justo la semana pasada, fue la gran recomendación literaria que nos trajo Ángels, una bibliotecaria que entró en mi vida hace unos años.

Mary Shelley escribió Frankenstein. Así que, esta Navidad regala autoras, regala literatura, regala clásicos.

Y este es solo un ejemplo. Si te nombro a Jane Austen, la lista de regalos puede ser, simplemente, eterna.


Matilde Asensi

esta navidad regala autoras

Vale. Matilde Asensi es otro clásico de mis entradas. Pues aquí está otra vez más, pero no me canso de recomendarla.

Historias llenas de aventuras como la Trilogía Martín Ojo de Plata pueden ser un regalo estupendo en Navidad para aquellos que disfrutan con personajes que, gracias a su coraje, consiguen salir adelante. Además, esta novela es perfecta para “Esta Navidad regala autoras”, pues también se quiere animar a escribir y defender personajes femeninos fuertes, con coraje.

Pues aquí tenéis una mujer que brilla con luz propia (y con un ojo de plata), que consigue llevar a cabo una venganza al nivel del Conde de Montecristo. Ahí lo dejo.


Clara Tiscar

esta navidad regala autorasClara es una formadora de autores inconformistas. Al menos, así se define ella. Además de eso, y de generar un montón de material muy útil para todos los que nos empeñamos en querer escribir, también escribe.

Su novela, El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado, tiene un título que, como mínimo, ya habrá llamado tu atención. La historia comienza con un accidente de coche en una pista forestal. Hasta ahí, no te sorprenderá demasiado. Pero si te digo que el conductor confiesa a la pareja protagonista que hay 6 millones de euros en el maletero, la cosa cambia. ¿Qué harías tú? ¿Te los quedarías si supieras que se los han robado a un narco?


Carmen Posadas

esta navidad regala autoras

Carmen Posadas ha sido mi descubrimiento del año. No es que no hubiera leído nada de ella, más bien lo contrario. Invitación a un asesinato es una de mis novelas favoritas. También disfrute con Cinco moscas azules o Pequeñas infamias.

La sorpresa vino al descubrir un cambio de registro. “La hija de Cayetana” es una preciosa novela histórica que me cautivó y que no he parado de recomendar todo este año. Si quieres regalar un buen tocho, ni te lo pienses. Esta novela es un acierto seguro. Recuerda: esta navidad regala autoras. ¿Todavía no te lo había dicho?


Isabel Allende

esta navidad regala autoras

Isabel Allende comienza una nueva novela cada 8 de enero (así que imagino que ya debe de estar ideando la siguiente).

Hay quien la tacha de comercial y de que en los últimos años siempre escribe “lo mismo”. Yo no lo creo así, pero reconozco que tiene novelas mejores y peores, como todos.

Por no repetirme hasta la saciedad, hoy os traigo mi segunda novela favorita de esta autora, El amante japonés, si bien casi cualquiera de ella podría estar en esta lista (salvo las tres novelas para adolescentes, esas no me convencieron, lo tengo que decir).


Julia Navarro

esta navidad regala autorasSin Julia Navarro esta lista no estaría completa. Otra gran novelista de la que me he leído prácticamente todo. ¿Mi favorita para regalar? Pues Dime quien soy, la historia con la que podría decirse que la descubrí.

Soy plenamente consciente de que esta autora tiene sus detractores pero, ¿quien no los tiene?

Lo único que te puedo decir es que sus novelas atrapan (literal) desde la primerísima línea, y consiguen mantener tu atención a través de todos y cada uno de sus capítulos. Son fantásticas.


¿Qué? ¿Te animas a participar en Esta Navidad regala autoras?

Recuerda, si te apuntas al reto, puedes publicar en Twitter con el hashtag #estanavidadregalautoras

Y si te gusta lo que has leído, y quieres seguir conociendo mis recomendaciones, no dejes de leerme, apúntate al Club de Lectura de la Sala de Espera en Facebook, sígueme en redes (Facebook, Twitter). Para saber más de mí, únete a mi lista de suscriptores aquí:

No soy nada pesado (solo te enviaré un mail al mes para charlar un poco más de literatura)

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *