La literatura costumbrista en los clásicos: Jane Austen

Jane Austen es un ejemplo ideal cuando uno quiere hablar de literatura costumbrista. Sus novelas, ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX, muestran con una gran naturalidad esta época tan… curiosa. Y digo “curiosa” porque ahora nos parece impensable que una mujer (de cierta posición social) no pudiera trabajar y que su último objetivo fuera casarse con un hombre adinerado. Eso ahora, pues como que no.

literatura costumbrista


Jane Austen ha sido la escritora del mes de Mayo en mi club de lectura. La elegí por varios motivos. El principal fue que, siendo un escritor de literatura costumbrista, no puedo entender como todavía me hubiera empapado de una autora como ella. Costumbrismo puro, os lo aseguro.

¿Qué tiene Jane Austen?

Pues historias bien armadas, personajes maravillosos y una ambientación envidiable. Vamos, que sientes que estás allí en medio de todo el meollo vestido de caballero o señora de bien según se tercie.

literatura costumbrista

Tiene galanes, damiselas (aunque muchas distan de estar en apuros) y mucho, mucho cotilleo. Porque como le escuché decir a Mikey F. (booktuber y fan de Jane Austen), sus novelas están llenas de salseo. Pero, ¿qué iban a hacer si por ese entonces no había tele?

 

Otro apunte de sus novelas es que Jane Austen se queda con los detalles. Sus historias giran alrededor de gestos, miradas de soslayo, susurros, una palabra mal dicha, lo que sea, pero que siempre terminan teniendo un sentido en la historia.

Sin más, os paso a explicar algunas de sus novelas.


Orgullo y Prejuicio

literatura costumbristaEsta novela cuenta la historia de las cinco hermanas Bennet. De ellas y de la madre que las intenta colocar (como sea) con maridos de buena posición.

La historia principal, no obstante, gira alrededor de Elizabeth Bennet (una de las hijas) y Fitzwilliam Darcy (un galán en toda regla) y de como ambos deberán aprender a dejar de lado algunos problemas para encarar un futuro en común. Él tendrá que superar su orgullo (pues no se ve casándose con alguien que considera peor), y ella deberá de hacer frente a los prejuicios que tiene hacia Darcy.

Hay más historias de amor, más galanes, un malo y, sobre todo, muchos cuchicheos, dimes y diretes. Por muchos, la mejor novela de Jane Austen.


 

Sentido y sensibilidad (Juicio y sentimiento)

literatura costumbristaSeguro que esta novela te trae a la mente a Emma Thomson, que ganó un Óscar al mejor guión adaptado. Se ve que a esta actriz también le apasiona la literatura costumbrista (tendré que hablar con ella ahora que lo pienso).

Esta historia está protagonizada por tres mujeres, una madre y dos de sus hijas. La historia empieza cuando el padre muere y la casa en la que viven pasa a ser propiedad del hermanastro. Ellas, que no se sienten a gusto en esta situación, deciden marchar (aunque lo hacen a un lugar mucho más humilde, pues su herencia no es muy cuantiosa).

Las dos hermanas piensan el amor (y lo esperan). La mayor, Elinor, mucho más serena y comedida, choca de frente con la personalidad de Marianne, la mediana, mucho más abierta y espontánea. Pasarán muchas cosas hasta que la historia termine (no te diré cómo). Lo que te puedo contar es la importancia que Jane Austen da a los personajes femeninos que, una vez más, no tienen mucho futuro sin un hombre adinerado cerca.


Emma

literatura costumbrista

Sí. Esta imagen es de la película, pero  es que me gusta mucho Gwyneth Paltrow.

Emma es joven y rica. Y como se ve que se aburre, dedica su vida a lo que más le gusta, hacer de celestina entre toda la gente que conoce. Lo que os decía antes, que por ese entonces no había internet y la gente se tenía que entretener de otra manera…

Se equivocará, sin embargo. ¿Por qué? Pues porque su vida está vacía. Y, además, sus tejemanejes no harán sino volverse en su contra, pues los enredos, malentendidos y confusiones que se generan, le terminan haciendo la vida imposible.


Persuasión

literatura costumbristaEsta novela está escrita desde el punto de vista de una mujer, Anne. Persuasión es una historia de amor. O de desamor.

Anne es mayor, veintisiete años. Vale, lo sé. No lo es tanto, pero recordad que esto es literatura costumbrista del siglo XIX. Dicho esto, sigo. Anne considera que ha perdido la juventud y ya, en cierto modo, está resignada a quedarse soltera.

Pero es que la pobre vive recordando un amor de juventud, el que sintió por un oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años antes. Y sí, de ahí el título.


Y hay más, mucho más…

Jane Austen escribió novelas, obras cortas y relatos. Lo curioso es que la fecha de las sucesivas publicaciones no corresponde con el momento en que las escribió, pero supongo que eso no es tan importante.

literatura costumbrista


¿Ya te he convencido de que Jane Austen es el mejor exponente de la literatura costumbrista?

Espero que sí, porque hoy me lo he currado mucho.

Si te apetece descubrir a Jane Austen, aunque ya te lo he dicho, es la autora del mes de Marzo en el Club de la Sala de Esperaclub de lectura

Recuerda:
  • Es online (no hay que buscar un momento en la semana para comprometerte a ir a ningún sitio).
  • Necesitas un perfil de Facebook para entrar al club de lectura Obvio.
  • Las lecturas no son obligatorias. El objetivo del club de lectura es que todo el mundo lea 1 libro al mes (como mínimo).
  • Si no te gusta el título propuesto, eliges otro (y nos lo cuentas).
  • Puedes invitar a quien quieras. Hazlo. Habla de esta iniciativa a tus amigos, a tu madre, a tu pareja y la vecina del segundo izquierda.

 

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad