La novela realista de Màxim Huerta, un autor imprescindible.

Màxim Huerta es valenciano, periodista y escritor de novela realista. O costumbrista, según se vea (que a mí me gusta más). También es, por cierto, el autor de este mes de marzo en mi Club de Lectura (al que estás invitada/o a participar si es que todavía no te has apuntado). De momento, y para que lo vayas conociendo, te dejo con unas cuantas de sus novelas (sin destripes para no fastidiar a nadie).

literatura realista
Imagen tomada de la página oficial de twitter de Màxim Huerta. Sí, se parece un poco a mi imagen en las redes sociales. No, no lo hice conscientemente.

Tengo que decir, por cierto, que, como escritor, Màxim me ha sorprendido gratamente. No, no había leído nada de él hasta el mes pasado (cosas de la vida). De ahí que haya catalogado esta entrada en la categoría de “innovando que es gerundio”, porque nunca es tarde si la dicha es buena y porque, con la excusa, he hecho un pequeño maratón con sus novelas.

¿Te animas a descubrirlo?


Que sea la última vez

literatura realista

Esta fue su primera novela. Divertida y rápida, cuenta los entresijos (en forma de sátira) sobre la televisión. En definitiva, qué es lo que sucede cuando se apagan los focos y esos personajes que vemos a través de la pantalla dejan de posar frente a la cámara y continúan con su vida diaria.

Un ejemplo, como todo lo que he leído de él, de literatura realista a más no poder. Solo te diré que Margarita Mayo, la protagonista, no tiene desperdicio. Así como te cuento.

Una lectura ágil, para quien tenga ganas de leer algo ligero.


El susurro de la caracola

novelas protagonizadas por locos

La protagonista de esta novela comienza su historia en la cárcel, pero no os contaré por qué.

¿Que os puedo decir? Que miente a conciencia, que es una mujer inestable y que, dicho de una manera burda, está muy loca (eso ya te lo conté aquí). De hecho, tengo que reconocer que me costó encariñarme con ella; no es una protagonista al uso, no señor.

Eso sí. Menudo novelón. Me encantó descubrirlo. De hecho, es una de esas historias que, además de dejarte con la boca abierta, me dio mucho que pensar. Como la vida misma (vamos, lo que uno espera de una novela realista).


Una tienda en París

novela realistaMi amiga Ana Belén me habló de esta historia hace tiempo. «Maxim Huerta escribe muy bien», me dijo. Y no es que no la creyera, es que estaba yo para otras cosas. De hecho, fue ella la que me recomendó que escogiera una de sus historias para el Club de lectura. Y no sabes lo mucho que me alegro

Más novela realista. Esta ambientada en París (porque París es una ciudad a la que siempre se vuelve, esto se lo he escuchado decir alguna vez). Una delicia que nos relata la vida en la capital francesa en los años 20 a través de la vida de dos mujeres fascinantes. Recomendación en nivel máximo.


La noche soñada

literatura realistaEsta novela ganó el premio Primavera de Novela 2014. Para mí, que fue la primera que leí, es un ejemplo perfecto de novela realista. ¿Qué cuenta? Las vicisitudes de la vida en un pueblo contadas desde el inocente (o no tanto) punto de vista de un niño.

Justo, que así se llama, parece querer hacer honor a su nombre. O al menos eso es lo que se repite él a lo largo de la historia mientras relata uno de los escenarios que a mí mas me gustan. Los pueblos, sus gentes, o las celebraciones y eventos que, vistos desde fuera y con perspectiva, pueden parecer más bien casposos… No sé, desde la inauguración por todo lo alto de un cine proyectado en el frontón del pueblo, hasta un velatorio, pasando por el día a día de todas sus tías, solteras ellas, que se entretienen horneando postres que reparten entre los vecinos. Una auténtica delicia con, una vez más, un final sorprendente. Recomendable hasta decir basta si disfrutas con este tipo de literatura.


No me dejes/Ne me quitte pas

novela realista

Te cuento una curiosidad. Resulta que yo le pedí a los Reyes Magos La noche soñada, pero me trajeron este (equivocaciones de última hora, no se lo tengo en cuenta).

Esta novela transmite a la perfección, los sentimientos de los personajes con una prosa que, como siempre, se deja leer. Además, está lleno (como el resto de su novelas, por cierto), de frases lapidarias que da gusto leer y subrayar.

De nuevo ambientado en Francia, la historia gira alrededor de una floristería visitada por dos españolas que, además de eso, también comparten la soledad que padecen. Lo que te digo. Sentimientos a flor de piel en esta historia.


Firmamento

novela realistaPues la verdad es que poco os puedo contar de esta novela. Es la última, pero todavía no la he leído (a punto, punto está de salir).

Eso sí, no tardaré en hacerme con ella, te lo aseguro. Estoy seguro de que no me decepcionará.

¿Te animarás tú también a leerla?

 

 


Pues lo que te cuento, este es Màxim Huerta y esta es la novela realista que escribe.

Si te apetece descubrirlo, Màxim Huerta es el autor del mes de Marzo en el Club de la Sala de Esperaclub de lectura

Recuerda:
  • Es online (no hay que buscar un momento en la semana para comprometerte a ir a ningún sitio).
  • Necesitas un perfil de Facebook para entrar al club de lectura Obvio.
  • Las lecturas no son obligatorias. El objetivo del club de lectura es que todo el mundo lea 1 libro al mes (como mínimo).
  • Si no te gusta el título propuesto, eliges otro (y nos lo cuentas).
  • Puedes invitar a quien quieras. Hazlo. Habla de esta iniciativa a tus amigos, a tu madre, a tu pareja y la vecina del quinto.
  • Por supuesto, también te puedes apuntar a mi lista de correo. Te enviaré un mail al mes. Te contaré novedades y te hablaré un poquito más del club de lectura.

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *