La novela social a los ojos de mi bibliotecaria favorita

novela social
Ángela, como bibliotecaria conoce muy bien el mundo de la literatura. Déjate aconsejar por ella.

«Me gusta compartir con los usuarios de la biblioteca impresiones sobre lecturas diversas. Esta sana costumbre me ha procurado muchas alegrías. Una de ellas es esta novela, recomendada por una lectora entusiasta a quien estoy muy agradecida.»


Del color de la leche

novela social

Nell Leyshon, dramaturga y novelista británica, concibió esta historia como pieza teatral, pero al final escribió una novela. Haber trabajado con personas marginadas y analfabetas la impulsó a dar voz a quien la sociedad silencia.

La acción se situa en Inglaterra, en 1830. Mary, la hija pequeña de una familia campesina, narra un año de su vida como si fuera un diario.

De vivir y trabajar duramente en la granja de su padre, pasa a vivir y trabajar en la casa del vicario. Allí añora a los suyos a la vez que descubre un mundo nuevo que da acceso al conocimiento. Para entrar en él, deberá pagar un precio muy alto.


novela social

novela social
Haz clic en la imagen para ver la entrevista completa

novela social

Espero que hayáis disfrutando en este pequeño paseo literario. Prometo volver pronto por La Sala de Espera con nuevas recomendaciones.

Después de leer este par de recomendaciones, pensé añadir alguno más a la lista, los que yo he leído y no puedo dejar de recomendar. A saber:

Hombres desnudos

novela social

Esta novela, premio planeta hace unos años, fue toda una sorpresa por varias razones. El protagonista es un profesor de literatura que, tras perder su trabajo, también pierde un objetivo en su vida.

Su falta de motivación le lleva a perder a su novia y, poco después, a trabajar de stripper en una sala de fiestas. De ahí, a aceptar dinero por acompañar a mujeres y a la prostitución, solo hay un paso.

Esta novela, además de estar contada con una prosa exquisita es una historia que, aunque pueda parecer extraña, no se hace rara dadas las circunstancias sociales del país en ese momento.

Más que una novela social, una joya.


Los besos en el pan

novela social

De Almudena Grandes ya te he hablado muchas veces, pero lo cierto es que me he centrado en sus novelas históricas que relatan la vida durante la Guerra Civil Española.

En Las tres bodas de Manolita, o incluso Los pacientes del Doctor García, esta autora también se centra en los problemas sociales de quienes sufrieron la guerra y la postguerra.

Esta novela, sin embargo, es una novela social actual. Se centra en la crisis, en los barrios, en sus vecinos, en la solidaridad de algunos, en los momentos agridulces que han rodeado la última crisis.

Imperdible. Muy recomendable.


¿Qué te han parecido estos ejemplos de novela social? ¿Te apetece leer alguno de ellos? ¿Ya los conocías?

Como siempre, te invito a que conozcas y te apuntes al Club de Lectura de la Sala de Espera en Facebook, a seguirme en redes (Facebook, Instagram), y a descubrir mis recetas literarias.

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad