Libros para regalar (según los Reyes de Oriente)

Te faltan ideas. Entre la Navidad, la resaca del año nuevo, la lista de propósitos (de la que seguro que hablaremos pronto) te falta tiempo hasta para pensar en lo que los Reyes pueden traer este año a casa. Los pobres andan muy liados estos días. Menos mal que tengo enchufe y me han hecho un hueco en su apretada agenda para darme ideas de libros para regalar. Desde luego, no hay nada como tener amigos…

libros para regalar


Los Reyes de Oriente más que magos (que quizá también), son estudiosos de la ciencia y la astronomía.

Así que como son  muy leídos, han resultado ser unos aliados perfectos para hacer esta pequeña lista de libros para regalar. Cada uno a su estilo, estas son sus recomendaciones.

La lista de libros para regalar de Gaspar

El portador del incienso procede de Asia (de Mongolia según algunos). Su nombre proviene de Asia, y significa “administrador del tesoro”. El vasto continente al que representa, nos cuenta, esta lleno de historias maravillosas. Estas son sus favoritas.

La ciudad de la alegría

libros para regalar

Dominique Lapierre es francés, pero lo importante es el lugar en el que está ambientada esta novela, un barrio de chabolas en Calcuta, India.

Un cura francés y un médico estadounidense trabajan juntos intentando ayudar a los más desfavorecidos, que no solo tienen que luchar contra la pobreza, sino también contra las inclemencias del tiempo, las enfermedades y las desgracias.

La esperanza y el amor terminan siendo la respuesta al sufrimiento y la miseria.

Memorias de una Geisha

libros para regalarSi la novela anterior fue escrita por un francés, Memorias de una Keisha lo fue por un americano. Las controversias que siguieron a su publicación (incluyendo denuncias y amenazas contra el autor), no impidió que este libro se convirtiera en un clásico.

Chiyo, la protagonista, es una joven que, por un golpe de suerte y gracias al inusual color de sus ojos, llama la atención de una Geisha que la adoptará como aprendiz.

Costumbres japonesas milenarias se entremezclan con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que cambia la vida de la protagonista. Una novela imperdible.

Guerra y Paz

libros para regalar

Guerra y Paz es uno de esos clásicos rusos que deberían ser obligatorios en los institutos. Junto con Anna Karenina o Los hermanos Karamazov, es probablemente una de los clásicos rusos más conocidos.

Tolstoi habla de la Rusia de la época a través de tres personajes. El príncipe Andréi Bolkonsky es inteligente y erudito. El conde Pierre Bezújov es el heredero de una gran fortuna. La condesa Natasha Rostov, es guapa y simpática, pero procede de una familia acechada por las deudas. Esta novela es una reflejo de la importancia de los compromisos matrimoniales para las familias rusas.


La lista de libros para regalar de Baltasar

Se cree que el portador de la mirra procedía de Babilonia y representa el continente africano y la juventud.

Sueños en tiempos de guerra

libros para regalar

Con una diferencia de unas pocas semanas, descubrí a dos amigas leyendo esta novela. Hoy es Baltasar quien me la recomienda.

Esta historia está llena de los paisajes, la cultura y la gente de Etiopía, el país de origen de su autor. También pone de manifiesto las diferencias sociales y políticas durante la vida colonial de su país y la guerra por la independencia. No solo eso, sino que también habla de las complicadas relaciones que se generan por culpa de la religión. En este caso, los enfrentamientos entre los cristianos y aquellos que, en sus pueblos, se empeñan en mantener sus creencias religiosas.

La sonrisa de Mandela

libros para regalarLa sonrisa de Mandela es un retrato de un hombre que, tal como versa su publicidad, inspiró al mundo.

La historia se centra en los acontecimientos que se sucedieron desde que Mandela sale de la cárcel (recuerda que había sido condenado a cadena perpetua) hasta que se convierte en presidente de Sudáfrica de manera abrumadora tras la celebración de las primeras elecciones democráticas (y sin Apartheid).

Un año tras su elección, se celebra la final mundial de rugby, que Mandela utilizó como instrumento político al conseguir (echando mano de su implacable carisma) que todos los ciudadanos del país -blancos y negros- apoyaran el equipo de su país.

Yo fui un niño soldado

libros para regalarEn esta novela, Lucien Badjoko relata como las guerrillas arrastran a niños inocentes, obligados a tomar un camino tan equivocado como injusto y cruel.

Sin embargo, aunque incapaz de elegir su destino, pudo sobrevivir a él gracias a su gran sentido de la dignidad. Su voluntad le ayuda a mantenerse del lado de la humanidad, evitando así dejarse llevar por la barbarie y el sin sentido.

La vida, por suerte, le ha dado una segunda oportunidad. Era estudiante de derecho en el momento en el que publicó esta historia que le hizo mundialmente famoso.


La lista de libros para regalar de Melchor

Representado por una tez blanca y barba, Melchor representa a los pueblos europeos. Su nombre significa “rey de la luz”, es el portador de oro y, además, representa la edad adulta del hombre.

Kazuo Ishiguro

libros para regalarNo te dejes llevar por las apariencias. Kazuo Ishiguro, el último premio Nobel de literatura es británico. Es, sin embargo, de origen japonés, como seguramente has imaginado. Sus novelas están llenas, según se cuenta en wikipedia, de psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil.

Por lo visto, el Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son temas frecuentes en sus obras.

El gigante enterrado es su última novela.

Stieg Larsson

libros para regalar

¿Quien no ha oído hablar de este autor sueco, la trilogía que le hizo mundialmente famoso y Lisbeth Salander.

Al más puro estilo policiaco que los autores nórdicos parecen dominar a la perfección, las tres novelas te atrapan de tal manera que pareces estar dentro de la historia.

Y sí, puede que para todos los cánones, Mikael sea el protagonista, pero Lisbeth, una desadaptada social, perturbada por un pasado que se va descubriendo a lo largo de las páginas cada una de las novelas es, al menos para mí, el verdadero personaje principal de la saga.

Alessandro Baricco

libros para regalar

Puede que Seda sea la novela más famosa de Alessandro Baricco, pero este autor italiano tiene muchas otras historias igual (o más) de preciosas.

Bueno, de hecho, Seda no es una novela. Tampoco un cuento. Es una historia, una preciosa y cortita historia que da gusto leer.

Es curioso, porque justamente hace un año te hablé de ella, te la recomendaba como una lectura corta muy apropiada para los días frenéticos de las vacaciones de Navidad. Se ve que Melchor se hizo eco de mi blog…


¿Te ha gustado esta lista de libros para regalar? ¿Sí? Pues no seas sosa/o déjame un comentario

¿Qué más puedes hacer?

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *