Libros que hay que leer antes de los 10 y después de los 30

Puede que cuando descubras que hay libros que hay que leer antes de los 10 y después de los 30 años, sea tarde. ¿Por qué? Pues porque si estás leyendo esto pasada tu treintena, ya no hay vuelta atrás.

libros que hay que leer antes de los 10


Yo, en esto, tuve suerte. Recuerdo perfectamente el día que mi madre plantó “El principito” delante de mis narices y me dijo: «Lee, te va a gustar mucho». Y sí, me gustó. Pero todavía fue mejor cuando lo hice con la perspectiva que da la edad (iba a decir madurez pero no sé a quién quiero engañar. Lo dejaré en perspectiva).

Y como esto de que hay libros que hay que leer antes de los 10 y después de los 30 me pasó más veces y me pareció maravilloso, he pensado compartirlo para:

  1. Saber si a alguien le pasó lo mismo que a mí.
  2. Animaros a que pongáis en marcha esta propuesta con vuestros hijos/sobrinas/vecinos de enfrente/amiguitas de vuestras hijas…
  3. Dar un poco de envidia. No, eso no.

¿Comenzamos?


El principito

libros que hay que leer antes de los 10

El principito es, sin duda, un libro que hay que leer antes de los 10. Solo así consigues sorprenderte con la famosa imagen de una serpiente que se ha comido un elefante. De ser más mayor, nada más ves un sombrero.

Desde luego, si lo has leído, sabrás de lo que estoy hablando. La amistad, el amor y el resto de los aspectos de la vida que se tratan a lo largo de la historia se viven de una u otra manera dependiendo de la edad del lector. ¿Lo mejor de todo? que cuando eres pequeño piensas que estás leyendo un cuento y, cuando eres mayor, una novela corta.


Momo

libros que hay que leer antes de los 10

Momo es una historia maravillosa. Tanto es así que yo sigo regalándola (siempre que tengo ocasión) a mis pacientes adolescentes.  Tengo que decir que, según en qué casos, más que uno de esos libros que hay que leer antes de los 10 años, tengamos que retrasarlo a los 15 (el lenguaje puede ser complicado).

Independientemente, Momo fue, es y será una historia muy actual, pues no deja de ser una crítica al consumismo y a una sociedad cada vez más materialista. Cuando la leí por primera vez (allá por mis tiernos 9 o 10 años) recuerdo el personaje de Momo como una heroína, alguien de quien me gustaría ser amigo.

De mayor descubrí cosas diferentes. Momo es pura filosofía hecha novela. ¿Un ejemplo? Beppo el Barrendero, que no se agobia por tener que limpiar una gran estancia. Nada de dramas. Enfoca su atención en limpiar la siguiente baldosa, la limpia y, sin más, pasa a la de al lado. Al menos, al principio.


Charlie y la fábrica de chocolate

libros que hay que leer antes de los 10

Vale, todo el mundo ha visto la adaptación cinematográfica. Y sí, no tiene desperdicio. Pero, imagino que recordarás que antes de eso había sido un clásico infantil, ¿no?

Para un niño, es una bonita historia con moraleja: niño humilde que termina siendo el dueño de una fábrica de chocolate. Además, está llena de dulces y de pequeños personajes que trabajan para Willy Wonka.

De mayor, quizá le prestas más atención a otros detalles. El guiño racista de los enanos (originalmente procedentes de África) que trabajan en la fábrica, y en las curiosas artimañas del dueño para eliminar candidatos a ser su heredero. Otra cosa, puede, pero nadie negará que la historia es un tanto bizarra.


La historia interminable

libros que hay que leer antes de los 10

Me repito, lo sé, otra historia de Michael Ende. Pero Fantasía no podía faltar en esta lista. Por favor, recomienda este libro a tus retoños/retoños de tus vecinos/amistades de tus retoños.

Siendo un niño, Fantasía es un sueño, Atreyu un héroe, Fujur, la mascota que quieres tener y esta historia, una novela que motiva la imaginación de cualquiera. De hecho, es curioso como la «Nada» que destruye fantasía simboliza precisamente eso, la falta de imaginación de los humanos.

Ahora, con mis treinta y tantos, me doy cuenta de que esta historia está escrita sobre una delgada línea, la que separa el mundo real de lo fantástico. ¿Se basaría Michael Ende en algún paciente psiquiátrico?


Peter Pan (o casi cualquier otra historia de Disney)

libros que hay que leer antes de los 10Peter Pan es un niño que nunca crece, que odia a los adultos y que siempre va a acompañado de un hada que le ayuda a volar.

Esta historia para niños, como casi todas las adaptaciones de Disney), son bonitas historias con moraleja (dejando de lado que, en la gran mayoría, las mujeres/princesas son tratadas con una dudosa condescendencia).

Sin embargo, os invito a echarle un ojo a las historias originales. Peter Pan era un muchacho egoísta, malcriado, vanidoso y maleducado con el que preferiría no tener que cruzarme. Ahí lo dejo.


La verdadera historia de la bella durmiente

libros que hay que leer antes de los 10

Sí, acabo de hablarte de Disney, pero es que esta novela es diferente. De hecho, creo que te hablé de ella hace casi un año.

Mientras las princesas duermen no pertenece a la lista de libros que hay que leer antes de los 10. Este se ha de leer después de los 30, pero con la historia de la bella durmiente en la cabeza, pues es «la verdadera historia» de la bella durmiente. O, dicho de otra manera, un intento de explicación (o reinterpretación) del famoso cuento.

Por cierto, es toda una delicia.


Hay libros que hay que leer antes de los 10 y después de los 30

Eso ya lo tienes claro, ¿no?

Ahora, ¿me ayudas a agrandar esta lista? ¿Cuáles estarían en la tuya? ¡Cuéntamelo!

  • Deja tu comentario más abajo
  • Deja tu comentario en mi página de Facebook
  • Comparte esta entrada con tus amigos/as-conocidos/as-vecinos/as
  • Háblale a tu madre de mí (tendrás tema de conversación para un rato)
  • Apuntale a mi lista de suscripción. En mi mail mensual hablaremos de las reacciones que han tenido las entradas de este mes y podrás participar (si quieres) en el club de lectura que está a punto de comenzar. ¡Anímate! (Y por si no sabes de lo que hablo, te dejo el link con las explicaciones pertinentes haciendo clic AQUÍ).

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

4 comentarios en “Libros que hay que leer antes de los 10 y después de los 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *