Los libros que recomienda una sexóloga uróloga

Si de algo puedo fardar es de tener un amplio abanico de conocidos en el mundo médico. Lo sé. Nuestras cenas pueden ser aburridas para gente externa al ámbito (lo reconozco). Sin embargo, puedo asegurar que, cuando mi amiga María Fernanda está sentada a la mesa, la conversación siempre trae giros inesperados. ¿Por qué? Pues porque es una uróloga especializada en medicina sexual que, además de muchas otras cosas, siempre nos ameniza con temas tan sugerentes como el que os traigo hoy: los libros que recomienda una sexóloga.

libros que recomienda una sexóloga

No te preocupes. Al final de esta entrada te contaré más cosas de la Dra. María Fernanda Peraza. Te adelanto, eso sí, que mi amiga Mafe (que así la llamamos) es una auténtica caja de sorpresas.

¿Te animas a descubrir algunas?


S=EX2 La Ciencia del Sexo. Pere Estupinyá

los libros que recomienda una sexólogaEl primer dia que hablé con María Fernanda de los libros que recomienda una sexóloga, este fue el primero que le vino a la cabeza.

Es un libro muy ameno, me cuenta. Se disfruta, sobre todo, porque el autor hace un “reportaje-ensayo” sobre la sexualidad humana. Viene a ser una lista de pruebas de que este (el del sexo) es un lenguaje universal que entiende todo el mundo, del que la mayoría disfruta, pero del que muy pocos saben realmente de su existencia.

Lo bueno es que, aun siendo uno de esos pocos afortunados, lo disfrutarás, pues el autor nos muestra la ciencia del sexo de una forma racional y clara. Interesante, acucioso y muy bien documentado.


Cuestión de sexos. Cordelia Fine.

los libros que recomienda una sexólogaCuestión de sexos es el siguiente de la lista. Un interesante estudio que desplanta la moda del neurosexismo (sea lo que sea eso, apunto yo).

Se trata, continua María Fernanda, de una brillante exposición sobre los hallazgos más actuales que insisten en plantear diferencias cerebrales según el género.

Muy prudente en su redacción (que este es un tema pantanoso), muestra una visión objetiva de lo que se sabe hoy en día. Y sí, aunque la actividad intelectual y física tiene un reflejo cerebral en el adulto y un patrón algo diferente según el género, no se puede concluir que se nazca con ese patrón diferenciado. Por lo visto, todo apunta a que los procesos cognitivos y de socialización son los que tienen un papel fundamental en el modelaje final. Interesante, ¿verdad?


El primer Sexo. Helen Fisher. 

los libros que recomienda una sexóloga

Otro más para la lista de libros que recomienda una sexóloga; el primer sexo.

Esta es una interesantísima exposición sobre las competencias de las mujeres desde un punto de vista antropológico y biológico.

Lo que hace, dicho de otra manera, es describir como el pensamiento que predomina en las mujeres (llamado pensamiento en red) soporta, en realidad, una serie de habilidades que tienen relación con la efectividad y productividad de las mujeres. En definitiva: aquello de poder hacer varias cosas a la vez. El imposible para un hombre.


Anatomía del Amor. Helen Fisher

los libros que recomienda una sexóloga

Más que un libro de lectura, se puede decir que se trata de un texto de anatomía. Como tal, disecciona (literalmente) los aspectos del amor y del sexo con los que nacemos de forma natural (eso que los científicos llamamos innato).

El comportamiento humano es una mezcla tremendamente compleja de factores. Unos los heredamos, otros nos vienen dados por el ambiente que nos rodea. Eso es lo que nos explica Helen Fisher. Define el matrimonio y el adulterio. Tampoco deja de lado la influencia cultural pero, sobre todo, habla del protagonismo de los genes en esto del sexo.


Inteligencia erótica. Esther Perel

los libros que recomienda una sexólogaAunque este sea el último, tengo que decir que María Fernanda siempre recomienda este libro. De hecho, me insiste en que te diga que debería estar en la mesita de noche del adolescente tardío y adulto temprano.

Según me dice, es un magnífico viaje donde puedes encontrar las respuestas y las posibles soluciones a ese gran enfrentamiento universal que se produce entre el amor y el deseo.

Obligatorio.


¿Me crees ahora cuando digo que una cena con María Fernanda nunca puede ser aburrida?

Sí, lo reconozco. Su página web no es apta para todos los públicos. Tampoco esta lista de libros que recomienda una sexóloga. Y sí, aunque está orientada principalmente al público femenino, estoy seguro de que todo el mundo puede sacar partido de todo lo que cuenta en el blog.

los libros que recomienda una sexóloga

En GetMine, María Fernanda nos invita a hablar de tabúes, miedos y placeres. Y es que la suya no es una web más sobre sexo. Es un movimiento. Es un discurso científico y dinámico sobre la sexualidad femenina que te enseñará que todas tus dudas y deseos tienen una respuesta y, sobre todo, una traducción neurobioquímica en tu mente de la que puedes sacar partido.

Además de en la web, también puedes encontrar más información en instagram y twitter.


¿Qué opinas de los libros que recomienda una sexóloga uróloga?

¡Déjame un comentario! (O dos) Y no te cortes, lo que más me gusta es que me contéis vuestras opiniones.

Como cada semana, te invito a apuntarte al Club de Lectura de la Sala de Espera en Facebook, a seguirme en redes (Facebook, Twitter), a descubrir mis recetas literarias y que averigües más sobre mí uniéndote a mi lista de suscriptores aquí:

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *