Libroterapia: las recomendaciones de una amiga ginecóloga

Ya sabes que me encanta dejarme llevar por las recomendaciones de quienes me rodean. ¿Por qué? Pues porque alguien que me conoce bien, también sabe qué título me sorprenderá, cual me hará disfrutar y cuál llegaré a aborrecer. Hoy, siguiendo la línea de las novelas que me recomiendan mis amigos, os dejo con las de mi amiga Ana Belen (sí, otra Ana). Ella, una ginecóloga especializada en el arte de crear vida, ha buscado un hueco entre óvulos y gametos para hacerme un regalo y contarme todo sobre la libroterapia. Con ella te dejo.

libroterapia

¿Qué es la libroterapia?

Dependiendo de cuando llega a tus manos, una novela puede resultar horrible, ser una historia correcta, pero sin emoción, o ser, simplemente, magnífica. El momento lo es todo en la vida amigos, de nada sirven que las cosas (y los libros) lleguen si no es el momento adecuado.

Una categoría aparte merecen esas novelas a las que volvemos de tanto en cuanto, ese libro que utilizamos como terapia. Yo, fiel defensora de la libroterapia, estoy convencida de que una novela puede desde salvarte de un desengaño, a ayudarte a dar ese cambio en tu vida que no te atreves a dar.

libroterapia

Quizá me consideres un tanto intensa, pero los «libros crónicos», como yo les llamo, dicen mucho de una persona. No son recurrentes por casualidad, siempre hay un porqué detrás. Así que, puestos en faena, voy a hacer un streaptease emocional y voy a mostrarte alguno de los míos y por qué han llegado a tan magna categoría.


La libroterapia con Rosa Montero – Historias de mujeres

libroterapiaLlegó a mí como regalo de Reyes, a los 18 años. Como leyendo siempre he sido muy ecléctica (es decir, que lo mismo me leo el Hola que Cumbres Borrascosas), me animé a leer biografías porque, tal y como dice la autora en varias ocasiones, en el fondo no son sino muestras de diversas formas de vivir, mapas de cómo afrontar la existencia.

Más que una novela, es una colección de artículos publicados en El País a finales de los 90, aunque en versión extendida. Rosa Montero repasa la vida y el contexto histórico de mujeres tan dispares como Frida Kahlo, Camille Claudel o Margaret Mead, todo ello acompañado de la rigurosidad de una autora que no necesita presentaciones.

Para una adolescente curiosa como yo, ávida de encontrar espejos en los que fijarme e inspirarme, este libro resultó ser una revelación. Gracias a él descubrí que este mundo esta repleto de muchos otros. A día de hoy, ya de adulta, releo sus historias siempre que necesito inspiración. Ni que decir tiene que la valentía de estas mujeres todavía me sigue sorprendiendo.


La libroterapia con Carmen Posadas – Cinco moscas azules + La bella Otero

libroterapiaSi algo define a Carmen Posadas es su gran elegancia y exquisitez a la hora de escribir. Todas sus tramas funcionan con la precisión un reloj suizo, es muy detallista y, sobre todo, nada es casual. Esto último es algo que me fascina.

Reconozco que no puedo ser objetiva con ella porque soy muy fan suya y siempre que saca novela corro rauda y veloz a leerla porque nunca decepciona. La primera novela que me conquistó fue Cinco moscas azules, un thriller con un toque muy Agatha Christie en el que nada es lo que parece. Está tan bien escrita que logra convertir cualquier tarde aburrida de domingo en algo interesante.

libroterapiaOtro libro suyo al que vuelvo siempre es La Bella Otero, novela inspirada en la artista de la
Belle Époque (otra de mis filias literarias).

Esta novela tampoco tiene desperdicio y tengo que decir que conseguí hacerme con un ejemplar gracias a todo un trabajo detectives y a la ayuda de una amable librera que hizo de mi búsqueda algo personal, ya que la novela estaba al borde de la descatalogación.

La   bondad de los desconocidos, como diría Tenessee Williams.


La libroterapia con Javier Sierra – La cena secreta

libroterapiaJavier Sierra es otro de mis escritores fetiche. No puedo hablar de libros sin nombrarle y, cual fan, he leído todo lo que ha escrito.

Llegué hasta él a través de mi adicción a Cuarto Milenio, donde es un colaborador habitual. Así que si, como a mí, te gusta la novela con un toque «nave-del-misterio», deja de buscar porque le has encontrado.

Lo descubrí en una época en la que me había dado por leer mucha novela histórica, así que fue una gozada recorrer todos los aspectos del Cenacolo de Da Vinci y redescubrirlos cada vez que la releo como si los viese por primera vez. Desde que la leí, en mi lista de deseos locos está el conseguir uno de los pases limitados que hay para visitarla en Milán.


La libroterapia con Patti Smith – Éramos unos niños

libroterapiaUna delicia, un libro catalizador, ideal para demostrar a alguien que le aprecias de veras. Tiene la capacidad de decir muchas cosas con muy pocas líneas.

Todos conocemos la trayectoria musical de Patti Smith, sobran las presentaciones, pero fue una maravilla descubrir su voz literaria, sencilla y directa al corazón. Resulta inevitable, en definitiva, emocionarse en muchos capítulos.

En la novela cuenta en primera persona sus inicios como artista pero, sobretodo, es un canto de amor hacia su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Es un libro inspirador, que tiene la capacidad de ponerte de buen rollo desde el primer capítulo y todo ello ambientado en el Nueva York de los 70-80.


La libroterapia con Terry Pratchett – Brujas de viaje + Camioneros

libroterapiaComo muchísimos libros y autores, a Terry Pratchett lo conocí gracias a la Biblioteca Municipal, ese lugar mágico que te permite llegar a libros que quizá de otro modo ni te acercarías.

Estos dos que os presento son mis favoritos. Y a ellos vuelvo cada vez que necesito una descarga de risas y buen humor.

A través de las brujas, elfos, gigantes, gnomos y demás personajes en apariencia naïf del Mundodisco, el autor, con una gran dosis de humor british y un poco de mala leche, no deja títere con cabeza a la hora de criticar aspectos de la libroterapiasociedad contemporánea.

Resulta que cuando a nadie se le había ocurrido todavía esto meterse con los políticos y lobbys económicos, Terry lo hacía con soltura y magistralmente, además.

 

 


La libroterapia con Terenci Moix – Trilogía Garras de astracán + Mujercísimas + Chulas y famosas

libroterapia

Esta trilogía amigos, es puro Prozac literario. Absolutamente recomendable si necesitas una novela con la que desconectar y reír pero que, a la vez, tenga un poco de chicha. Terenci logra en una novela coral hacer una parodia de la sociedad española de los 90 y todo ello con unos diálogos entre el Almodóvar ochentero y el Hollywood clásico. Cuando descubráis a Miranda Boronat ya no podréis vivir sin ella, ahí lo dejo.


Libroterapia con James Rhodes – Instrumental

libroterapiaEsta ha sido la última incorporación a mi particular “Hall of fame” literario. Es un libro valiente y difícil pero muy necesario.

Pese a que habla de temas tan duros como el abuso infantil, las drogas o los trastornos mentales y es brutalmente explícito es asombroso cómo es capaz de transmitir un mensaje de esperanza, de cómo hasta en la peor de las circunstancias, se puede resucitar cual ave fénix.

 


Y hasta aquí las recomendaciones de mi a amiga Ana Belen y su particular dosis de libroterapia. ¿Qué? ¿Te animas a contarme cuáles son esos libros que ocupan un lugar especial en tu corazón? Sí, seguro que sabes de lo que te estoy hablando… Esos libros «a los que siempre vuelves»

Ahora tienes tarea:

  • No olvides dejarme un comentario,
  • Tampoco recomendarme a tus amigos
  • Compartir esta entrada en tus redes sociales
  • Decirle a mi madre que puede leerse mi novela (que está muy bien y le va a encantar).
  • Suscribirte a mi lista de amigos. Recibirás un mail al mes con novedades literarias y mucho más..

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

4 comentarios en “Libroterapia: las recomendaciones de una amiga ginecóloga

  1. Saps ara que he començat vacances estic disfrutant de “El bon lladre” de Hannah Tinti
    un toc de Dickens a l’americana. Bon estiu crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *