La lista de lectura. ¿Registras lo que lees?

Llegó septiembre e, inevitablemente, esa lista de deseos que de-este-curso-no-pasa que todos nos ponemos después de las vacaciones. Deporte, dieta, objetivos laborales y, porque no, también culturales (lo que incluye la lectura). Yo hoy vengo a hacerte una proposición (decente) y te pregunto: ¿Registras lo que lees?. Créeme, una lista de lectura tiene un montón de cosas buenas. ¿Te atreves a descubrir cuántas?

lista de lectura


La lista de lectura: los que me he leído

Lo sé. Me vas a decir que no sabes para qué quieres apuntar los libros que te has leído. Esta pregunta tiene, en realidad, varias respuestas. A saber:

  • Lo puedes convertir en un reto de autosuperación. Si en x meses me he leído x libros, en el próximo periodo voy a intentar llegar a leerme x+1 más. (Siendo x una variable numérica entre 1 y tu capacidad de superación dividido entre tu tiempo libre).

lista de lectura

  • Puedes llevarlo más allá y apuntar cuantas páginas tiene cada uno de los libros que has terminado. Puedes llegar a sorprenderte de la cantidad de líneas que habrás podido llegar a leer.
  • Sé que te crees invencible, pero la memoria falla. Y cuando alguien te venga a preguntar por alguna recomendación puede que te quedes en blanco (a mí me ha pasado). Tener esta lista a mano te resultará muy útil. De nada.
  • Puede que un día de estos te pida que hagas una lista de recomendaciones para uno de mis “cada maestrillo tiene su librillo“.

Esta es, por ejemplo, una pequeña muestra de lo que me he leído yo últimamente. ¿A que mola?

lista de lectura


La lista de lectura: los que me quiero leer

Imposible no tener esta lista a mano. ¿Por qué? Pues porque los días pasan, se convierten en semanas y, al final, esa recomendación que te hizo una amiga (o que leíste en la sala de espera) se te olvida. Que sí, créeme, que por mucho que nos empeñemos en lo contrario, los años pasan factura y nuestra memoria ya no es la misma.

lista de lectura

Así que apúntalo. Apúntalo todo, incluso. Aquella recomendación estupenda, aquel libro que viste en una librería y cuya portada te llamó la atención, ese del que escuchaste hablar en el trabajo…

¿Qué tengo yo pendiente? Pues, por ejemplo, este:

lista de lectura

Una vez más, una recomendación de una de mis buenas amigas. Cosas que los nietos deberían saber es, hasta donde yo sé, un libro triste, pero no por ello se me acaban las ganas de pillarlo por banda.

Cuenta la desgraciada vida de E pero, por lo que mi amiga me ha dicho, es una de esas historias que no quieres que se acabe. Veremos qué sensación me deja a mí (os tendré informados).


La lista de lectura: mis recomendaciones para…

Otra lista necesaria. Yo, personalmente, no la hago todavía, pero es mi buen propósito para este curso. ¿A quién se la vi? A mi madre (gracias mamá). Ella apunta y registra lo que lee, todos los libros que tiene almacenados en su biblioteca particular y también el género y a quien le podría gustar cada uno de los libros.

lista de lectura

Sirven amigos, hijos, nietos, abuelos, vecinos… ¡Todo el mundo tiene derecho a aparecer en esta lista! ¿Para qué? Pues, por ejemplo:

  • Para tener ideas. ¿Cuándo? Pues cuando te tienes claro que quieres regalar un libro a un amigo/pareja/madre pero de repente te quedas sin ideas. Para más datos acerca de este punto, te recomiendo que vuelvas a leer esta entrada sobre cómo regalar un libro y que no parezca un recurso de última hora).
  • Otra posibilidad: saber qué contestar cuando alguno de tus amigos te pida una recomendación. Que sí, te lo digo yo, porque cuando tus amigos/as, familiares, conocidos/as saben que te gusta devorar libros, te piden consejo.
  • Porque mola.

La lista de lectura: el formato

Esto ya está más abierto a gustos. Puedes utilizar una libreta, un cuaderno, una hoja suelta, tu tablet, el móvil… En definitiva: lo que te resulte más útil o tengas más a mano. Yo, de momento, me apaño con las notas del móvil (sí, esa aplicación que parece que no sirve para nada).

lista de lectura


¿Y tú? ¿Registras lo que lees? Yo sí, y te recomiendo hacerlo.

Recuerda:

1. Una lista de lectura es una manera estupenda de superarte a ti mismo.

2. Si te ha gustado esta entrada no olvides dejar tu comentario y compartir en tus redes sociales. ¡No te cortes!

3. Súmate a mi lista de suscriptores. Recibirás un mail mensual con novedades, nuevas recomendaciones y unas cuantas curiosidades más…

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *