Literatura realista: Rafel Nadal

En mi afán por animar a que todo el mundo consiga leer (como mínimo) una novela al mes, el autor de este mes en mi club de lectura es otro representante de la literatura realista: Rafel Nadal. Al menos, ese es mi humilde punto de vista.

¿Te animas a descubrirlo conmigo?

literatura costumbrista


Este autor, también un conocido periodista, se ha ganado un hueco en la librería de mi salón. Y es que sus historias tienen ese aire de la literatura realista que tanto me gusta. Están bien ambientadas y, sobre todo, hace especial hincapié en las relaciones familiares o de amistad que se establecen entre los personajes.


La señora Stendhal

literatura costumbrista

Esta es la primera novela que leí de Rafel Nadal. No sé muy bien por qué me llamó la atención, pero creo que tuvo que ver el saber hacer del librero, pues lo colocó al lado de “Patria” y conmigo consiguió una venta cruzada que se dice.

Ambientada en un pueblo de Girona, esa novela relata la guerra Civil española. Lo que la hace diferente es que se apoya en un niño para hacerlo y, tal como se nos explica en la contraportada, el pequeño no diferencia entre ganadores y vencidos, se limita a relatar lo que ve.

Para mí, un ejemplo perfecto de literatura realista con un toque histórico. Te enamorarás de la señora Stendhal, de su bondad, de su determinación y del amor que le profesa al pequeño protagonista. Hasta aquí puedo leer.


La maldición de los palmisano

literatura realista

Esta novela data del 2015, por lo que es inmediatamente anterior. Traducida a cinco idiomas, relata la historia de dos familias del sur de Italia durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La maldición de los Palmisano, que se cuenta en los primeros capítulos, lleva a que todos los miembros varones de la familia mueran de una u otra manera durante la primera de las grandes guerras. ¿Todos? No, todos menos uno.

Desesperada por apartarlo de la maldición que persigue a la familia, una mujer esconde a su hijo de una manera peculiar (aunque prefiero no decirte como).

Para mí, una historia deliciosa, tanto en las relaciones humanas, como en la ambientación y en los datos históricos. De hecho, te invito a que una vez termines de leerla, eches un vistazo en internet a las fotos de uno de los bombardeos que se describen. Y al olor a ajo (ya me entenderás cuando llegues).


Días de champán

literatura realistaEl próximo en mi lista es este: días de champán, la historia de una familia que discurre, como la novela anterior, a lo largo de las dos guerras mundiales y la Guerra Civil.

Esta vez, la novela está ambientada en Francia. Comienza con el esfuerzo de un joven emigrado que consigue levantar un imperio alrededor de la industria de los tapones de corcho.

De nuevo con una prosa envidiable, Rafel Nadal combina a la perfección la historia y las relaciones humanas en esta novela que, aunque no parece ser tan conocida, es todo un regalo.


Una curiosidad

Prueba a escribir Rafel Nadal en google y aprieta en “imágenes”. Sí, aparece el tenista. Supongo que esto es lo que pasa cuando compartes apellido con un tenista encumbrado. ¿Cómo solucionarlo? Pues dándole la vuelta a la tortilla.  Este autor ha optado por utilizar Rafel Nadal en España y Rafel Nadal Farreras en alguna de sus publicaciones internacionales. (Es es lo que cuenta la wikipedia, pero a estas alturas ya no sé si fiarme mucho de esta plataforma).

literatura realista


Otras novelas

Porque me gusta contarlo todo, te diré que, además de las tres que te he presentado, Rafel Nadal también ha escrito:

  • Los mandarines (2011): Se trata de una recopilación de retratos de políticos y personajes notables conocidos a lo largo de su trayectoria periodística
  • Quan érem feliços (2012): Esta novela recoge las memorias del autor durante su infancia y adolescencia. Literatura realista en estado puro pero, hasta dónde he podido saber, únicamente está disponible en su idioma original.

literatura realista


Pues este es Rafel Nadal y esta es la literatura realista que escribe.

Si te apetece descubrirlo, aunque ya te lo he dicho, Rafel Nadal es el autor del mes de Marzo en el Club de la Sala de Esperaclub de lectura

Recuerda:
  • Es online (no hay que buscar un momento en la semana para comprometerte a ir a ningún sitio).
  • Necesitas un perfil de Facebook para entrar al club de lectura Obvio.
  • Las lecturas no son obligatorias. El objetivo del club de lectura es que todo el mundo lea 1 libro al mes (como mínimo).
  • Si no te gusta el título propuesto, eliges otro (y nos lo cuentas).
  • Puedes invitar a quien quieras. Hazlo. Habla de esta iniciativa a tus amigos, a tu madre, a tu pareja y la vecina del segundo izquierda.

 

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad