Mis libros del mes. Resumen de octubre y noviembre

Hoy te quiero hablar de mis libros del mes, o  más bien de los últimos meses. Vamos, un resumen de todo lo que he leído durante octubre y noviembre.

libros del mes

No es la primera vez que te cuentan que me gusta registrar lo que leo. Cada vez que acabo una novela apunto el título, el autor, el número de páginas, un resumen de lo que me ha parecido, la puntuación que le otorgo y a quién se lo podría recomendar. Una pequeña ficha que me sirve, entre otras cosas, para fardar un poco:

libros del mes


Libros del mes: Escrito en el agua.

mis libros del mesPáginas 554. Puntuación 6/10

Escrito en el agua ha sido el primer libro que hemos leído en el Club de lectura de La sala de espera. La verdad es que ha habido opiniones para todos los gustos. Aquí está la mía:

Es una historia de lectura ligera, vendida como thriller psicológico (aunque en mi opinión no lo es para tanto). Al principio, la inmensa cantidad de personajes a través de los que se cuenta la historia, hace que te pierdas un poco y llega a ser confusa, pero al final está bien manejado. Una pequeña crítica constructiva: me faltan indicios para que el desenlace sea todo lo apoteósico que debería ser (y que esta misma autora consiguió en su novela anterior, la famosa Chica del tren).


Libros del mes: Tierra de campos

novelas del mesPáginas: 404. Puntuación 8/10

Tierra de campos ha sido la novela de noviembre en el Club de lectura. Para mí, una de esas historias que dejan buen sabor de boca.

Si te digo que el protagonista es un músico con cierta fama y que su grupo parece despegar durante o justo después de la movida madrileña, me dirás que es una historia de sexo y drogas. Pues no. Es mucho más.

Relata su infancia, los veranos en el pueblo (hay una escena con una gallina que no tiene desperdicio), la tortuosa relación con su padre, la enfermedad de la madre…

Para mí, esta novela relata un retorno a los orígenes, a las raíces, una vuelta a la familia en busca del lugar que a cada uno le corresponde en la vida y que, en ocasiones, tanto cuesta encontrar. Lo hace de un modo simbólico, pues rememora su vida mientras acompaña el féretro de su padre al pueblo, donde pretende enterrarlo.

Me faltó, quizá, un final apoteósico. Todavía me pregunto si realmente le hacía falta a esta historia. Creo que no. Lo que me pasó es que quería que la historia continuara.


Libros del mes: La señora Stendhal

libros del mesPáginas 168. Puntuación 8/10

La señora Stendhal es una novela cortita y que se lee rápido. Es, como dice una amiga mía, un caramelito. Un regalo.

Ambientada en Girona y contada a través de los ojos de un niño relata, en primera persona, episodios de la guerra civil española y la postguerra. Sin buenos, ni malos, el niño crece observando las diferencias entre dos bandos que, en ocasiones, no termina de comprender.

Desde mi punto de vista, muy bien escrito (yo leí la traducción al castellano). Lo disfruté muchísimo (aunque me duró cuatro días).


Libros del mes: Me llamo Lucy Barton

libros del mesPáginas 208. Puntuación 4/10

Me llamo Lucy Barton me lo recomendaron. La novela transcurre en una habitación de hospital. Dos personajes (madre e hija) conversan durante cinco días echando la vista atrás entre miradas de rencor y tiranteces.

Mira que me gustan las novelas que cuentan historias familiares y hablan de sus costumbres, pero no conseguí comprender qué quería transmitir la autora en esta novela. Sobre todo porque, hacia el final, hubo una serie de capítulos que no conseguí comprender del todo. Una pequeña decepción, sin más.


Libros del mes: El día de mañana

libros del mesPáginas 377. Puntuación 8.5/10

Soy fan de Ignacio Martínez de Pisón. Eso no es algo nuevo. Así que, cuando el mes pasado, echando un vistazo en una librería cerca de casa, me topé con una novela que no había leído todavía: El día de mañana, no dudé que esa sería mi próxima lectura.

La novela cuenta la historia de Justo Gil, un confidente de la policía en la época franquista. Lo curioso es que su vida está contada a través de los ojos de diversos personajes que se cruzaron en su vida. La trama está muy bien montada y, a pesar de que las voces son muchas, no te pierdes en la lectura. Además, la fotografía de la Barcelona de esa época no tiene desperdicio.


Libros del mes: Los pacientes del doctor García

Páginas 740. Puntuación 8.5/10

Los pacientes del doctor García ha sido el “novelón” que decidí llevarme de viaje durante unos días de vacaciones.

Siempre que uno tiene frente a sí una novela de tal envergadura, tiene miedo de perderse en la trama de un sinfín de personajes. Y aunque la cantidad de nombres y renombres que aparecen en esta historia no parece tener fin (creo que son más de 200), Almudena Grandes, con su habitual estilo tan delicioso como sencillo, consigue hilar una historia que se disfruta de principio a fin.

Una autora, sin duda, imprescindible. En serio. No os la perdáis (y que no os de pereza el tocho). Por cierto, aparece, aunque de forma anecdótica, Manolita, la protagonista de “Las tres bodas de Manolita”. A mí me hizo gracia, la verdad.


Libros del mes: otros

libros del mes

Este mes también leí Más allá del invierno, pero no voy a contar nada ahora mismo, porque esta es la novela del mes de diciembre en el Club de Lectura de la Sala de Espera (y no quiero hacer destripes innecesarios).

Por cierto, ahora cuando estoy acabando de escribir esta entrada, me acabo de dar cuenta de que en octubre releí Melocotones helados, de Espido Freire (351 páginas y puntuación muy alta) y que, en un viaje fugaz a Zaragoza, me ventilé La Diosa del pubis azul (Espido Freire y Raúl del Pozo) de 205 páginas.

 

Eso suma… 3335 páginas. Ole yo.


Si quieres seguir conociendo mis libros del mes, no dejes de leerme, apúntate al Club de Lectura de la Sala de Espera en Facebook, sígueme en redes (Facebook, Twitter) y, para saber más de mí, únete a mi lista de suscriptores aquí:

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *