Mis trucos para leer mucho (y no morir en el intento)

No hay semana que alguien no me pregunte cuáles son mis trucos para leer mucho. O para compaginar el trabajo con la escritura, la lectura, la actividad física y las relaciones sociales. Pues haciendo un tetris, como todo el mundo. La diferencia es que aquí las piezas son: Niños-casa-trabajo-extraescolares-yoga-café-vida social.

trucos para leer mucho

Supongo que, tal como decía mi abuela, sarna con gusto no pica, así que supongo que si consigo apañármelas, es porque disfruto haciéndolo. De todos modos, mientras espero a que los días duren 50 horas y no haga falta que el cerebro descanse durmiendo, os dejo con mi lista de trucos para leer mucho (y no morir en el intento).


Aprovecho cualquier momento

Esto te lo vengo diciendo desde hace un año. Cualquier momento es válido. Es cuestión de organizarse, de aprovechar los ratos muertos y de llevar siempre una novela encima. Así, de entrada, parece muy complicado pero te prometo que no lo es.

trucos para leer muchoSin ir más lejos, el mes pasado devoré esta novela de 371 páginas viajando en el bus por las mañanas. Perfecta porque es compacta (ocupa poco) y la puedo llevar conmigo sin acarrear demasiado peso.

La maldición de los Palmisano es otro regalo de Rafel Nadal. La historia de dos familias del sur de Italia durante la primera y la segunda Guerra Mundial contada a través de los ojos de un niño y una niña que, criados como mellizos, intentarán escapar de la maldición familiar que persigue al varón.

Ligera, amena y ambientada con absoluta exquisitez. Atrapa. Por cierto, que fue un regalo de mi amiga Anna (mil gracias).

Lo que te decía, que hay que aprovechar cualquier momento. Ahora, deja que te lo demuestre:

leer una novela al mes
Esta es mi entrada estrella. Nada más y nada menos de 29 consejazos que te ayudarán a leer una novela al mes (como mínimo). ¿No me crees? Pues haz clic en la imagen y déjate sorprender.
sacar-tiempo-para-leer
También es cuestión de saber organizarse. Niños, casa, trabajo, vida social… Son demasiadas cosas, lo sé. De todos modos, créeme si te digo que sacar tiempo para leer es más fácil de lo que parece.

Me rodeo de amigos

No lo voy a negar. Mi Club de lectura me está dando muchas alegrías. Por un lado, porque me obliga a leer a buen ritmo. Por otro, porque lo hago con ojo crítico, pues no puedo perder detalle si quiero dar una opinión certera en el grupo. Y, por último, porque de repente, tengo un montón de amigos cibernáuticos con los que comparto una pasión. 

club de lectura
Estás más que invitado a unirte al club. Haz clic en la imagen y averigua cómo después de descubrir los 12 libros que leeremos juntos este año.

Además, este año el club trae novedades.

Hay quien pide hacer quedadas, pero siendo que   eso es un poco complicado, lo mejor será hacer algún directo para sacarle un poco más de jugo a las novelas que vamos leyendo. ¡Qué nervios!


Es cuestión de hábitos

A lo largo del día, hay un par de momentos que son enteramente míos. El trayecto de veinte minutos de casa al trabajo y del trabajo a casa es uno de mis ratos favoritos de lectura. El otro es ese ratito antes de dormir (aunque reconozco que a final de semana no consigo leer mucho más que un par de páginas antes de caer rendido).

A partir de ahí, es cuestión de encontrar ESE momento y no renunciar a él. Parece tonto, pero este es el principal de mis trucos para leer mucho. Dicen que si haces algo durante 21 días seguidos lo conviertes en un hábito. Pues bien, deja que te diga que aquí tienes tu propósito de año nuevo.

hábitos para leer más
Haz clic en esta imagen y descubre 5 hábitos que te ayudarán a leer más libros. De nada.

club de lecturaPor encima de la lluvia es la novela que tengo ahora mismo en la mesilla de noche. Con tan solo unos minutos al día, estoy seguro de que conseguiré acabarla antes de final de mes. Debo darme prisa, pues como está será una de las novelas del Club de Lectura este año, tengo que sacarle jugo para poder desmenuzarla junto al resto el próximo mes de Julio.

De acuerdo, soy consciente de que me estoy adelantando un poco, pero es que no me podía resistir a leer algo de Víctor del Árbol. No tardaré en contaros mis primeras impresiones. Si me convence, puede que me lance a por la novela con la que consiguió el premio Nadal.


Registro lo que leo

Entre mis trucos para leer mucho, registrar lo que voy leyendo ha sido, probablemente, la mejor idea que he tenido nunca. Cuando lo explico, hay a quien esta idea le parece una tontería, pero a mí me ayuda, no solo a recordar, sino que me anima a superarme.

En mi lista apunto qué leo, la fecha en la que lo hago, la valoración que le doy, un pequeño resumen y el número de páginas de la novela. Así, al echar la vista atrás cuento el número de páginas que he devorado en los últimos meses. Y eso me anima.

libros del mes
El final de 2017 fue muy fructíferos. Leí 3335 páginas en dos meses. No está nada mal, ¿no?

¿Qué te han parecido mis trucos para leer mucho?

Lo sé. La lista es larga. No te agobies. Elige unos cuantos y ponlos en práctica. El resto, es cuestión de tiempo.

Si quieres seguir conociendo mis recomendaciones, no dejes de leerme, apúntate al Club de Lectura de la Sala de Espera en Facebook, sígueme en redes (Facebook, Twitter). Y para saber más de mí, únete a mi lista de suscriptores aquí:

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

2 comentarios en “Mis trucos para leer mucho (y no morir en el intento)

  1. Concuerdo con tus palabras: “Cualquier momento es válido”. Debería ser un mantra. Leer es tan necesario como escribir si nos dedicamos al oficio. Creo que coincidimos en sacarle partido a las rutas del transporte público, ya que los libros en físico los leo en el metro, y en casa los que tengo en digital.

    1. Lo de leee en el metro/bus es como obligatorio para mi. Ahora mismo, ando leyendo a Víctor del Árbol por las mañanas y Martínez de Pison por las noches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *