Llegó el verano y el listado de novelas para leer en vacaciones

Ya está aquí el verano. Llegó el sol, la playa, esa la escapada a la montaña, lo de siempre. Para mí, esta época viene precedida de la revisión de la montaña de libros que dejo apartados para estos días: esas novelas para leer en vacaciones.

novelas para leer en vacaciones

Porque da lo mismo si estás en la playa o en la montaña; si eres de los que viajan a la otra punta del mundo o si prefieres irte al pueblo. ¡Da igual! Todo libro tiene su público y su momento, así que sumérgete de lleno en el verano y en esta lista de novelas para leer en vacaciones.


Lo sé, no puedo hacer un listado que le sirva a todo el mundo, depende de demasiados factores, así que centrémonos en eso y busquemos juntos títulos que se adecuen a cada situación:

1. Te vas a la otra punta del mundo

Hace bien poco te hablé de las bondades de convertirte en un auténtico viajero lector, una manera fácil y sencilla de aprovechar tus viajes de otra manera.

novelas para leer en vacaciones

Sobre todo, recuerda:
  • Una novela histórica del lugar te ayudará a descubrir los lugares que tienes planeado visitar.
  • Un libro ambientado en el sitio que vas a visitar te pondrá los dientes largos… ¡Tú también querrás pasear por los mismos lugares que ese protagonista que te enamoró!
  • Si vas con mucho equipaje necesitarás llevar un libro que pese poco, o hacerte con un libro electrónico (ese no falla nunca).
  • A veces incluso puedes llevarte un libro como souvenir (eso también te lo conté hace poco aquí).
Novelas para leer en vacaciones: ese viaje planeado:

novelas para leer en vacacionesPaul Auster es un autor para leer con calma, en eso seguro que estás de acuerdo conmigo. Sus novelas, muchas de ellas ambientadas en Nueva York, me han hecho viajar a la famosa ciudad que nunca duerme (a la que, por cierto, todavía no he ido).

Trilogía en Nueva York es una antología de novelas policiacas: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

No es una lectura ligera, eso ya lo aviso, pero puedo asegurar que no te dejará indiferente. Y para cuando la acabes, tienes muchas más: Leviatán es una de ellas.


2. Este año buscas tranquilidad y sosiego

Te vas a la montaña, quieres aire puro y caminar por las montañas, es lo que te apetece hacer estas vacaciones. Pues, además de una chaqueta fina para cuando refresque a la tarde, no te olvides de llenar la maleta con unos cuantos libros. novelas para leer en vacaciones

¿Qué no puedes olvidar?
  • Aprovecha la tranquilidad para leer un libro para el que necesites concentración.
  • Este puede ser el año que te leas ese clásico que siempre se te resistió.
  • No olvides llevar más de uno (quizá te arrepentirás de haber escogido una novela demasiado intensa…)
Novelas para leer en vacaciones: la montaña:

novelas para leer en vacacionesYo, cuando pienso en pasar unos días en la montaña, siempre me vienen a la cabeza clásicos como Los hermanos Karamazov o Ana Karenina. La primera cuenta la historia de un padre cruel y despiadado enfrentado a sus hijos.

Uno se piensa que una historia como esta debe de ser un auténtico tostón, pero te prometo que los temas que tratan este, y otros muchos clásicos rusos, no pueden ser más actuales.

El amor no correspondido o la rivalidad entre hermanos podrían ser los temas centrales de cualquier novela que todavía esté por escribir.


3. Has decidido torrarte al sol (vuelta y vuelta)

La playa es un lugar perfecto. Tienes horas de sobra para leer mientras te pones de color gamba.

novelas que leer en verano

Eso sí, te recuerdo unas reglas de oro:
  • Para pasar el rato en la playa no hay nada como un buen “tocho”.
  • Para evitar problemas con la arena, lo mejor son libros de bolsillo.
  • Recuerda ponerte protector solar aproximadamente cada 120 páginas (eso son unas dos horas)
  • El iPad no es una buena idea para leer en la playa.
Novelas para leer en vacaciones: la playa:

Yo, personalmente, prefiero los libros con ritmo. Algo que incluya aventuras, historia novelada. Así pensando se me ocurren estos títulos:

novelas para leer en vacaciones

Matilde Asensi y su trilogía “Martín ojo de plata” serían una apuesta segura. Son entretenidos, están llenos de historia y su personaje central te atrapa desde la primera página. Eso sí, no pienso decir una sola palabra de Martín ojo de plata. Hacerlo sería fastidiarte la sorpresa de la primera novela.

Si te los acabas y quieres más, esta autora tiene un listado estupendo de novelas que te vendrían al pelo en este momento playero.

novelas para leer en verano

Ken Follet es otro autor que me ha acompañado en muchas sesiones de sol y playa.

Y pongo (otra vez) los pilares de la tierra, porque es una de esas novelas que tienen todo. Y es que, cuando la trama está perfectamente trabajada, la historia se lee sola. Además, ya sabes que yo soy un enamorado de este tipo de libros.

Por supuesto, Ken Follet tiene mucho donde elegir. Así que si ya te has leído esta, busca su continuación (un mundo sin fin) o la saga que ha escrito recientemente sobre las dos grandes guerras: El invierno del mundo y El umbral de la eternidad. No te decepcionarán.


4. El pueblo es siempre la mejor opción

En el pueblo tienes dos opciones. La primera es tirarte a la bartola hasta que comiencen las fiestas de verano. La segunda es aprovechar las vacaciones para leer y, de paso, dar una vuelta por los lugares que aparezcan en la novela que estás leyendo.

novelas para leer en vacaciones

Pero, qué no olvidar si vas al pueblo
  • Olvídate el estrés, no te va a hacer falta.
  • Coge una pila de libros, aunque uno de ellos puede ser uno de rutas para salir a pasear (solo/a o en familia).
  • Elige el formato que quieras, papel o digital. Recuerda que lo moderno no está reñido con el pueblo.
Novelas para leer en vacaciones: el pueblo:

novelas para leer en vacaciones

La trilogía del Baztán me puso los pelos de punta, aparte de mantenerme en vilo en cada una de sus páginas.

Más adelante, además, averigüé que se puede hacer una visita guiada por los lugares que narra la historia, así que si tu pueblo está cerca, no dudes en acercarte.

También puedes buscar alguna novela ambientada en algún lugar cerca de tu pueblo de la infancia. ¿Quién sabe?


5. Ups. Este año toca trabajar

Vaya, no tienes vacaciones en verano. Bueno, no desesperes, que trabajar en estas fechas también tiene sus cosas buenas.

novelas para leer en vacaciones

Si es así, recuerda:
  • Tienes mil y una maneras de sacar diez minutos para leer al día, los necesarios para conseguir leer una novela al mes.
  • Aprovecha el trasporte público, ahora hay más espacio para sentarse.
  • Si has mandado los niños con los abuelos/de colonias/de vacaciones con los primos, ahora tendrás más tiempo para ti.
  • Olvida las redes sociales, te dará rabia ver a tus amigos de vacaciones. Menos tiempo revisando el Facebook, y más pasando páginas de un libro.
Novelas para leer en vacaciones: no tienes vacaciones:

Pásate por la librería y revisa las novedades. Sigues teniendo un montón de posibilidades. Te animo a que, si no lo has leído ya, te hagas con uno de los últimos libros que he leído.

novelas para leer en vacaciones

Patria es un novelón en todos los sentidos. Además de ser maravillosa, pesa lo suyo (te lo aviso). Sin embargo, a mí no me ha importado transportarla del trabajo a casa y de casa al trabajo.

Tiene un discurso curioso. Me explico: está contado desde el punto de vista de dos mujeres con las mismas palabras en las que ellas hablarían o pensarían. Sin embargo, no solo no se hace pesado, sino que se lee solo.

Sí, gira alrededor de la banda terrorista ETA, pero que eso no te eche para atrás. Debería ser de lectura obligada para cualquiera. De verdad.


¿Y tú? ¿Ya has hecho tu lista de novelas para leer en vacaciones?

Pues no te cortes, compártelas conmigo, que quiero saberlo. Y, sobre todo, no dudes en compartir esta entrada con tus amigos, contacta conmigo… Eso sí, no te olvides de leer ni durante estas vacaciones…


 ¡Y no olvides suscribirte a mi sala de espera particular para recibir más novedades y contenidos exclusivos!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

2 comentarios en “Llegó el verano y el listado de novelas para leer en vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *