La lista de las mejores novelas protagonizadas por enfermos mentales

Esto ya te lo he contado, todos tenemos algo de locos. Si piensas lo contrario, estoy seguro de que un psiquiatra no tardará en hacerte cambiar de opinión. Peor no, no estoy aquí para hablar de las pequeñas locuras que se nos pasan por la cabeza, sino de unas cuantas novelas protagonizadas por enfermos mentales.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque tal como ya seguramente intuyes, mi nueva y flamante protagonista (Vivi se llama) empieza su historia ingresada en un psiquiátrico. Así, sin anestesia. Pero no, tampoco es la única, ni mucho menos. En la literatura, hay muchos más como ella.

¿Qué? ¿Te animas a conocerlos?

novelas protagonizadas por enfermos mentales


Obsesión

novelas protagonizadas por enfermos mentales

Que no, que no es amor, lo tuyo es una obsesión. Así versaba la canción (que la nombro por lo famosa que se hizo, no porque yo sea fan). Bueno, por eso, y porque es un resumen perfecto para esta novela.

La protagonista de El susurro de la caracola es una mujer que se obsesiona con un actor al que descubre en un cartel de la Gran Vía madrileña y al que sigue, vigila y espía hasta el punto de conseguir entrar trabajo como limpiadora en casa del buen muchacho.

La novela, por cierto, comienza con ella entrando en la cárcel (tranquilos que no es destripe, es la primera frase). De ahí, la historia transcurre hasta un final que me dejó con la boca abierta. Anonadado me quedé. Y con ganas de leer más de Màxim Huerta.


Demencia senil

novelas protagonizadas por enfermos mentales

Con Arrugas me salgo de mis recomendaciones habituales porque se trata de una novela gráfica. Sin embargo, es imprescindible, puesto que sabe tratar con humor una realidad devastadora, la de los enfermos de Alzheimer.

Además, está avalada por una ingente cantidad de premios, la crítica e incluso una adaptación cinematográfica (te dejo aquí el trailer).

Preciosa.


Depresión

novelas protagonizadas por locosEn La señora Dalloway, Virginia Wolf relata la vida de una señora inglesa que sufre, al igual que ella hizo durante años, una depresión.

No sólo eso, sino que también se adentra en otras patologías psiquiátricas a través de varios personajes, describiendo la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

Lo curioso es que lo hace relatando las vivencias de su personaje principal a lo largo de un solo día. Cuando menos, curioso. Un clásico de la literatura.


Adicciones

novelas protagonizadas por enfermos mentales

Rachel es La chica del tren. Es alcohólica, y ello le ha llevado a perder su familia, su trabajo, sus amigos… En definitiva, ha perdido la que era su vida. Y todo por culpa del alcohol.

Además, a nadie parece importarle lo que pueda pasarle. Ella se lo ha buscado, ya encontrará la manera de mejorar o terminará por consumirme; eso es lo que parecen pensar quienes la rodean.

La chica del tren es un thriller en toda regla, pero también es una de esas novelas protagonizadas por locos o, al menos, por alguien que precisa de ayuda profesional para salir del pozo en el que se ha hundido. Absolutamente imperdible.


Trastorno obsesivo compulsivo

novelas protagonizadas por enfermos mentalesCuando se habla del trastorno obsesivo compulsivo (comúnmente conocido como TOC), a todo el mundo le viene a la cabeza la película mejor imposible, protagonizada por Jack Nicholson.

Sin embargo, me ha costado encontrar una novela que trate el tema sin tratarse de un tratado de psiquiatría.

En Tocados, Damián Alcolea nos relata la historia de un actor que vive en una encrucijada, la de curarse de su trastorno, o despedirse de las tablas del teatro.


Paranoia

novelas protagonizadas por enfermos mentales

Ya os he hablado antes de Los renglones torcidos de Dios, la historia de una detective que se interna voluntariamente en un psiquiátrico con la intención de desentrañar un homicidio.

La novela, que aprovecha para relatar las vivencias de los internos (por lo que yo la enmarcaría dentro del mundo de la literatura costumbrista), da un giro extraordinario cuando, de repente, te das cuenta de que la protagonista parece estar tan loca como el resto.

Parece, o quizá no, ser la única que cree en su versión de los hechos. Y es que, toda su maquinación, parece una paranoia creada por su mente…

Entonces, ¿es esta una de esas novelas protagonizadas por enfermos mentales?, te preguntarás. Pues mira, te voy a dejar con la duda, será mejor que la leas.


El psicópata

novelas protagonizadas por enfermos mentales

Tengo que reconocer que leer a Stephen King siempre me ha resultado especialmente perturbador. Allá por mis tiempos mozos (en plena adolescencia) me leí It y, a pesar del miedo que pasé (lo reconozco), me adentré en este tipo de literatura.

El resplandor es un clásico de la novela de terror, pero no es apta para todos los públicos. Como probablemente sabes, cuenta la historia de una familia que pasa un invierno al cuidado de un hotel que, por lo visto, tiene vida propia y manipula a vivos y muertos para sus propios intereses. ¿Se puede decir que esta es una de esas novelas protagonizadas por enfermos mentales? Pues no lo puedo ni afirmar, ni desmentir, la verdad. Pero acojona. Eso seguro.

El desenlace de la novela se puede explicar o por fenómenos paranormales, o quizá por una psicopatía en grado máximo del padre de familia. Recuerda: no te adentres en ella si no sabes si serás capaz de afrontar lo que te encuentres…


El adolescente atormentado

novelas protagonizadas por enfermos mentalesLa adolescencia es una época complicada, eso lo sabemos todos. Vale, de ahí, a decir que están locos, va un trecho muy largo. Pero es que, si a los cambios propios de la edad, le sumas un tormento que te acompaña desde la infancia, la cosa se complica. Puede que te parezca exagerado que incluya la adolescencia en una lista de novelas protagonizadas por locos, pero ahora entenderás por dónde voy.

Paolo Giordano consigue explicarnos esto de una manera exquisita en La soledad de los números primos, una historia de la que ya te he hablado, pero que no me cansaré de recomendarte.

En ella, dos adolescentes atormentados por lo que les ocurrió de niños, luchan por encontrarse a sí mismos aunque, por suerte, se encuentran el uno con el otro.


La medium infiltrada

Cuando los ojos no ven

Esto de las novelas protagonizadas por enfermos mentales es lo mío. Lo reconozco. Vivi, la protagonista de Cuando los ojos no ven, es una mujer cualquiera. O eso dirías a primera vista. Una señora normal, que pasa desapercibida por norma general.

Nació en un pueblo, en Villel de Mesa, provincia de Guadalajara pero, por avatares del destino, acabó sirviendo en Barcelona. Bueno, eso fue hace años, porque ahora es dependienta de la sección de zapatería de El Corte Inglés.

Aparte de eso, poco más. Tiene un marido que ya no le hace mucho caso, dos gemelas que se odian entre sí y un gato arisco. ¡Ah! Y puede hablar con los espíritus. Ella lo llama su «capacidad especial», aunque para ella es tan natural como respirar, pues asegura que puede hacerlo desde que era pequeña. De hecho, le viene de familia; su bisabuela también tenía ese mismo don.

Eso es, precisamente, lo que se empeña en decirle a su psiquiatra, el doctor José María Manzano. Que ella no esta loca. Y que su ingreso en el hospital es un error. ¿Conseguirá convencerle? Pues no te lo puedo decir, tendrás que leerla…


Y hasta aquí, mi listado particular de novelas protagonizadas por enfermos mentales

¿Te ha gustado? Pues recuerda: compartir es vivir. Háblale a todo el mundo de mí y de mi novela, que está a punto de salir y ya me la quitan de las manos…

También puedes hacer más cosas para hacerme feliz. A saber:

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Un comentario en “La lista de las mejores novelas protagonizadas por enfermos mentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad