Novelas que te remueven por dentro

Hay novelas que te remueven por dentro, que te sacuden el alma, que te vapulean las emociones, que te hacen SENTIR, con mayúsculas. Tengo una amiga (gracias guapa) que sabe mucho de esto, así que no pude sino pedirle durante semanas que se animara a compartir sus recomendaciones. Este es el resultado. Os dejo con ella.

novelas que remueven por dentro

Siempre he pensado que es un lujo encontrar libros así, novelas que te remueven por dentro. Historias que te hacen sentir algo, bien sea angustia, terror, o una terrible vergüenza ajena por ser parte de esta humanidad (que demasiadas veces no es humana). No, no son fáciles de encontrar. Estos son cuatro ejemplos fantásticos de novelas que te remueven por dentro, que te vapulean el alma.


Suite Francesa. Irene Nemirovski

libros que te remueven por dentroHistoria real, éxodo de la población francesa huyendo de la ocupación alemana en 1940. Diferentes historias se entremezclan en una amalgama de reacciones humanas, muy humanas…

Yo me pregunto, ¿estas historias son comprensiblemente humanas o incomprensiblemente poco humanas? Pues no sé muy bien que decir, lo que es seguro es que la historia es impactante. Cabe también decir que está muy bien escrita y, como versa la contraportada esta es, sin duda, una novela implacable, una de esas novelas que te remueven por dentro. La primera de esta lista.

 


Little Bee. Chris Cleave

novelas que te remueven por dentroEs cierto que la contraportada de esta novela evita decir cuál es el tema que se trata en esta historia. Seguramente es así para no hacer ningún destripe, pero yo creo que se pueden decir algunas cosas.

Esta es la historia de dos mujeres de mundos muy diferentes cuyas vidas confluyen en un momento dado. Una huye de la violencia de su país de origen (cabe decir que viene de África). La otra vive en el moderno Londres contemporáneo.

Esta novela me brindó uno de los capítulos más duros que he leído nunca. Lo peor, pensar que es la historia de tantas y tantas personas que algunos llaman “carne humana”. Realmente, como leí estos días en twitter: “da vergüenza ver cómo el ser humano pierde cada vez con más frecuencia su apellido”. Ahí lo dejo.


Never let me go. Kazuo Ishiguro

novelas que te remueven por dentro

Hay novelas preciosas, como esta. Una historia sobre sentimientos, amor, amistad, humanidad, aceptación del destino o lucha contra él en busca de libertad.

Filosofía y conflictos éticos de fondo se mezclan en una historia que me conmovió.

¿Hasta dónde podría llegar la humanidad por el bien de la propia humanidad? ¿Y si perdemos nuestra humanidad por el camino? Por cierto, dicen que la película también es muy bonita…

 


Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

novelas que te remueven por dentroLeí este libro hace más de 20 años, en la residencia. Recuerdo que una compañera (hola Susana) me dijo que en un momento dado no le quedó más remedio que parar de leer por lo dura que le resultó una de las escenas. 

De aquello yo recuerdo haber pensado que la maldad espera escondida la oportunidad para asomar, y que una desgracia colectiva es un gran momento para que se desarrolle.

Es de los pocos libros que me gustaría re-leer. Sí, esta es, sin duda, una de esa novelas que te remueven por dentro. De hecho, ahora que lo tengo en mis manos otra vez, leo una página al azar y me horroriza leer lo que leo. Sí, es definitivo. Este libro tiene que estar en la lista. 


Novelas que te remueven por dentro: una reflexión

Debo decir, antes de nada que, a pesar de todo, cualquiera de estas novelas que te remueven por dentro se caracteriza porque siempre hay algo, o más bien alguien, que te reconcilia con el ser humano. Aunque solo sea un poquito.

Hay de todo: pasado de nuestra historia reciente, presente y posibles futuros distópicos.

novelas convertidas en series

El cuento de la criada, por cierto, es un excelente ejemplo de novela distópica que te remueve hasta los higadillos.

De eso, y de otras novelas convertidas en series ya os contó Rubén hace unos meses.

 

 


¿Qué tienen en común?

Te diría que lo que me impresiona y me sacude los intestinos y los sentimientos en los cuatro libros es la violencia, la tolerancia hacia la violencia, o incluso la justificación de la violencia, física o psíquica, ejercida por un ser humano contra otro ser humano. El público impasible, que tolera, calla y no hace nada. La víctima, que en ocasiones acepta la condena sin luchar, pero que en ocasiones pide ayuda y nadie le escucha. O pocos escuchan, y menos aún ayudan. Los verdugos, su falta de escrúpulos, su falta de conciencia, su falta de humanidad. 

Por cierto, para otra ocasión te paso libros más optimistas, que también los conozco…


Hasta aquí la lista de novelas que te remueven por dentro.

Espero que te haya gustado y que te animes a dejarme un comentario con otros que tú conozcas.


No olvides que también puedes hacer más cosas para hacerme feliz. A saber:

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad