Maneras fáciles de organizarte y sacar tiempo para leer

Me lo dicen todos los días. No tengo tiempo para nada, y menos para leer. Créeme, yo también pensaba lo mismo. La vida tiene un ritmo y vamos como locos intentando llegar a todo. Lo sé, bastante tienes con no perder la cabeza, como para aun encima, sacar tiempo para leer. Pero…

¿Y si te digo que sí que es posible?

¿Me creerías?


sacar tiempo para leer

Esto también te lo he dicho muchas veces: Si quieres leer un libro al mes, lo único que te hace falta es encontrar 10 minutos al día. Solo eso. ¿A que parece imposible?

Permíteme que insista: no lo es.

¿Quieres sacar tiempo para leer? Pues sigue estos consejos. Además, hoy no te lo digo yo, te lo dicen los libros.


Primer consejo

sacar tiempo para leer

En la elegancia del erizo, una de sus protagonistas nos da toda una lección al respecto. Tiene su biblioteca escondida a los ojos del mundo, en una habitación en la que no deja entrar a nadie. Pero ese no es su único secreto.

La mujer, portera de un edificio en Paris, hace creer a todos los vecinos que es una analfabeta que se entretiene viendo telebasura. Es su manera particular de evitar que le molesten y sacar tiempo para leer. ¿A que parece imposible?

No, no te invito a que vayas mintiendo a los que te rodean, pero sí a que dejes de lado esos programas vacíos de contenido que no te aportan nada.

¿No crees que es mejor abrir un libro para desconectar un rato después de cenar que plantarte delante de la televisión?

Segundo consejo

sacar tiempo para leer

Liessel es una niña alemana a quien las circunstancias de la alemania nazi le llevan a vivir con una familia adoptiva cerca de Munich.

Sin ánimo a desgranar la historia, solo os contaré que la pequeña tendrá la oportunidad de compartir su amor por la literatura y las palabras con un niño judío. Tampoco quiero adelantaros de donde viene el título de la novela, pero os aseguro que la historia es absolutamente conmovedora.

¿Qué tiene que ver esta novela contigo? Pues que, como hace Liessel, yo te animo a que busques compañía para leer.

¿Qué tal animarte a participar en mi club de lectura?

Tercer consejo

sacar tiempo para leerSi te has leído esta novela, me vas a decir que la protagonista, leer, no es que lea mucho. La buena mujer está por otras cosas como el alcohol y resolver un asesinato, así que está bastante ocupada.

Sin embargo, hay algo que me llamó la atención de esta historia. Comienza en un tren de cercanías, un medio de transporte que aparece constantemente en la novela, casi como si se tratara de uno más en la historia. Allí, Rachel observa gente que se entretiene leyendo (mientras ella bebe).

Vale, lo reconozco. Este consejo surge un tanto rebuscado de entre las páginas de esta novela, pero no por ello deja de ser menos cierto.

¿Qué mejor manera de sacar tiempo para leer que en el trasporte público de camino al trabajo?

Cuarto consejo

sacar tiempo para leer

Los protagonistas de esta preciosa historia son como dos números primos. ¿Por qué? Pues porque los números primos nunca están juntos, siempre están separados por (como mínimo) un único número par que no les permite encontrarse a pesar de estar muy cerca el uno del otro.

Pues eso es lo que pienso yo de los móviles y las redes sociales. Que por su culpa hemos dejado de interaccionar con los que nos rodean e incluso con nosotros mismos.

Lo veo cada día, cada mañana. En el bus en el que voy a trabajar montan siempre un grupo de diez o quince adolescentes que van al instituto. No hablan entre ellos, solo miran el móvil. Apuesto incluso a que se envían mensajes de whatsapp para comunicarse a pesar de estar a tan solo un metro de distancia. ¿Me sigues ahora? ¿Entiendes dónde quiero ir a parar?

Ya te lo he dicho antes. Apaga el móvil y mira un poco a tu alrededor. Y sí, ahí también está tu rato para leer.

Quinto consejo

sacar tiempo para leer

Yo siempre he pensado que es importante rellenar el tiempo ocioso con algún tipo de actividad. Me explico. Hace unos años estuve de baja unos meses y pensaba que se me caía la casa encima.

Lo mismo le pasa al protagonista de esta historia, un profesor de literatura en paro. Al principio utiliza las horas muertas dedicándose a devorar su extensa biblioteca. Más adelante comprende que tiene que salir del atolladero y decide aceptar un trabajo… poco convencional (dejémoslo ahí). A mí, me encantó la historia, por no decir que el manejo de las voces de los personajes me pareció sublime.

No te deseo ni una baja laboral, ni mucho menos que te quedes en paro, hay maneras más sencillas de sacar tiempo para leer, pero…

La próxima vez que te aburras durante las vacaciones, acuérdate de mí y hazte el favor de ir a buscar una novela.

Sexto consejo

sacar tiempo para leerAsí de entrada, me dirás que el deporte y la lectura son dos actividades que no se pueden hacer en un mismo tiempo. Pues déjame que te diga que te equivocas. Sí, es poco convencional, pero conozco a alguien que mientras se afana en hacer kilómetros en la bicicleta estática, devora novela tras novela.

Vale, entiendo que me digas que no tienes ganas de comprarte una bici estática. Además, seguro que últimamente te has apuntado a la moda del running, como todo el mundo. Bueno, pues déjame que te diga que sí que puedes sacarle partido literario a esta nueva afición tuya.

¡No! ¡No pienso decirte que leas mientras vas corriendo! Bastante tienes con que no se te salga el corazón por la boca (no mientas). Pero…

¿Qué tal la idea de escuchar un audiolibro mientras corres?

Se que suena un tanto bizarro, pero pruébalo un día y me cuentas.


¿Ya te he convencido de que hay muchas maneras de sacar tiempo para leer?

Espero que sí, porque, de haberlo hecho, quizá pueda convencerte de que esos 10 minutos al día los utilices leyendo mi última novela, “Cuando los ojos no ven”. ¿Qué te parece? No es tan mala idea, ¿no?Cuando los ojos no ven

 

También hay otro montón de cosas que puedes hacer:

 

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

2 comentarios en “Maneras fáciles de organizarte y sacar tiempo para leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad