Psicología y literatura: los libros que recomienda una psicóloga

Hay quien no cree en la psicología, pero ciertas o no las teorías que manejan, la verdad es que nos acompaña más de lo que pensamos. Al menos, eso es lo que asegura una compañera de trabajo. Tan segura está de ello que no dudó un momento en echarme una mano con esta entrada en la que relacionamos psicología y literatura .

En definitiva, aquí tenéis los libros que recomienda una psicóloga. ¿Te atreves a descubrirlos?

psicologia y literatura

En primer lugar, no puedo sino hacerle un pequeño homenaje a mi amiga en cuestión. Seré breve: es madre, psicóloga de carrera, médico de profesión, lectora… Una de esas mujeres multitarea a las que tanto envidio y admiro a partes iguales.

psicologia y literatura

Dicho esto, vamos con esta lista de psicología y literatura. Eso sí, lo haremos de la mano de conceptos y enfermedades que nos ayuden a entender un poco mejor el intrincado mundo de la mente humana.

¡No te las pierdas!


La resiliencia

psicologia y literaturaLa resiliencia (que no resistencia) es la capacidad de adaptarse positivamente a una situación adversa. En ese aspecto, por ejemplo, mi amiga recomienda la lectura de El patito feo. Sí, es uno de los cuentos clásicos de Andersen.

Todos conocemos la historia. Un pato que, por culpa de su aspecto, se siente diferente al resto de sus hermanos, pero no por eso se viene abajo.

Termina por escapar, pero en su huída aprende valiosas lecciones hasta que, en el momento final, descubre ser un precioso cisne. Si eso no es adaptarse positivamente a la adversidad, no sé qué lo será…


Tricofagia

psicologia y literaturaSí, Rapunzel es otro cuento infantil, pero es que nos viene “al pelo” para hablar de este trastorno, llamado tricofagia, y que consiste en la obsesión de comer cabello de manera compulsiva.

Como te puedes imaginar esto, sano, no puede ser. De hecho, puede llegar a generar auténticas bolas de pelo en el intestino (como la bola de pelo del gato de Shrek). Para más datos, eso se llama bezoar.


El síndrome de Peter Pan

psicologia y literaturaEs curioso porque este síndrome nace de la literatura, por lo que no podía faltar en esta lista de recomendaciones. Como seguramente sabes, Peter Pan es un niño que nunca crece, pues en el País de Nunca Jamás no existe tiempo. Eso significa, claro es´ta, que los niños, nunca serán adultos.

Esta historia, escrita por James Matthew Barrie, fue tomada tiempo después por un medico, el doctor Dan Kiley para explicar el comportamiento de las personas que consideraba mentalmente inmaduras.

Así, quien padece este síndrome no solo no quiere crecer, sino que se estanca en formas de vida infantiles sin plantearse ningún tipo de objetivo en la vida. Eso les convierte, por desgracia, en personas altamente egoístas.


El síndrome de Otelo

psicologia y literaturaDe nuevo, otro síndrome que procede de la literatura. ¡Y no cualquiera! ¿Por qué? Pues porque Otelo es el protagonista de una de las grandes tragedias de Shakespeare.

Este hombre, un moro al servicio del ejército de Venecia consigue conquistar a la hija de un senador (Desdemona es el nombre de la mujer). Sin embargo, una serie de habladurías hacen que nuestro protagonista desconfíe de su mujer y decida matarla. Así, sin más.

Como te puedes imaginar, quien padece el síndrome de Otelo presenta una conducta extremadamente celosa, que en casos extremos llega al delirio. En definitiva, tienen una preocupación patológica por lo que su pareja pueda estar haciendo a sus espaldas.


Los trastornos neurológicos

psicologia y literaturaOliver Sacks es un neurólogo que escribió varias novelas en las que describía los problemas de sus pacientes. En El hombre que confundió su mujer con un sombrero cuenta la historia de uno de ellos, afecto de un síndrome que le impide reconocer rasgos faciales (las caras) de quienes le rodean.

Este problema tiene una base neurológica. Es decir, se produce porque existe una alteración en el cerebro que hace que no funcione correctamente. El resultado, curioso y terrible a partes iguales, pero este médico de profesión es capaz de relatar sus desdichas desde un punto de vista humano que no te dejarán indiferente.


El síndrome de Dorian Grey

psicologia y literaturaAcabamos esta lista de psicología y literatura con esta última relación entre un trastorno con nombre de novela.

Dorian Grey, el famoso protagonista de la novela de Oscar Wilde, vende su alma al diablo para ser siempre joven. Sería como Peter Pan pero con objetivos en la vida, creo yo.

Este síndrome, del de Dorian Grey, fue descrito por primera vez en un simposio sobre cirugía estética como un trastorno dismórfico corporal que describe a aquellas personas que se obsesionan con sus defectos físicos y con hacerse más viejos.


Hasta aquí esta lista de psicología y literatura.

Espero que te haya gustado, pero ¡espera! que aún hay algo más…

Mi amiga, la que me ha ayudado con esta entrada, ha sido una de las «lectoras 0» de mi nuevo manuscrito, titulado Ojos que no ven. Dicho de otra manera, ha podido leer la novela con el ojo crítico de quien está familiarizado con el tema. ¿Por qué? Pues porque la historia en cuestión está ambientada en un psiquiátrico…

Hoy te dejo con un pequeñísimo adelanto…

«Ingresada en un psiquiátrico, Vicenta relata su vida con el único fin de demostrar que su capacidad especial es real. Es capaz de hablar con los muertos, pero no está loca. Al menos, eso es lo que ella asegura.»

Si quieres saber más o, por ejemplo, leer el primer capítulo, no dudes en unirte a mi lista de suscripción porque el mail de este mes viene con sorpresa…

¡Y, como siempre, no olvides seguirme en Facebook, Twitter, y en El Club de Lectura de la Sala de Espera!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

6 comentarios en “Psicología y literatura: los libros que recomienda una psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *