Las recomendaciones literarias de mis amigos: del final, al principio

Ya os he contado más de una vez que, cuando no sé qué leer, echo mano de las recomendaciones literarias de mi familia y mis amigos. A mí no me fallan nunca porque, a fin de cuentas, ¿quien mejor para recomendarte una novela que la gente que te conoce?

Esta vez yo eché mano de mi amiga Anna, así con dos enes. E insisto en este detalle, porque resulta que ella también es traumatóloga, como mi otra amiga (esta vez Ana) de quien os hablé en esta entrada hace unas semanas.

Os dejo con ella. Cuidádmela, que me la quiero mucho.

recomendaciones literarias

Sí. Mi amiga Anna comienza las novelas por el final.

Pero, ¿por qué?, os preguntaréis. Pues, ¿por qué no?, os contestará ella con mirada brillante.

Y no sabrás que más decir, pero ella tomará la palabra:

recomendaciones literarias

Hay gente que, como mi padre, comienza a leer el periódico por la contraportada. Es su manera de iniciar la lectura, así de simple. También hay quien lo hace por las esquelas, pero eso es harina de otro costal. Estamos aquí para hablar de recomendaciones literarias, ¿no?

recomendaciones literarias
Cuidada representación del padre de mi amiga Anna

El caso es que, con eso en mente, siempre he pensado que la última frase de un autor dice mucho de su obra. Vamos, que no se puede acabar una novela de cualquier manera. Es más, yo creo que se debería cuidar tanto la primera como la última frase de la novela.

Y es que, desde mi punto de vista, la palabra FIN está sobrevalorada.

Dentro de mis recomendaciones literarias, diría que prácticamente todas tienen un final que merece la pena leer.

El ocho

recomendaciones literarias

Todo empezó con El ocho. Esa fue la primera vez que llevé a cabo este pequeño experimento, y me encantó. Acababa tal que así:

«Qué sabor tendría… qué sensación produciría… si ese líquido que bajaba por mi garganta no fuera champaña… sino el elixir de la vida.»

Lo hice una vez y, simplemente, decidí que lo haría siempre. Fue leer algo relacionado con champaña o cava, y saber que me gustaría esa historia.

 


El Dios de las pequeñas cosas

recomendaciones literarias

El dios de las pequeñas cosas termina con una sola palabra «Mañana» . Puedes pensar que es un final muy pobre, y no te quito razón. Pero tengo que decirte que, precisamente por culpa de esa última palabra, cuando comienzas a leer el último capítulo, no puedes hacer otra cosa que llorar.

La historia, por contarte algo más, está contada desde la perspetiva de dos niños indios que relatan su desventurada infancia.

La crítica la elogió. Para mí fue absolutamente reveladora.

 


El sabor amargo de la cerveza

recomendaciones literarias

El sabor amargo de la cerveza acaba tal como relata su título. «Me gusta el sabor amargo de la cerveza». Fue la primera vez que me encontré un libro en el que su título correspondía con la última frase.

La historia relata la vida de Ramón, un parapléjico que espía desde su ventana a los vecinos de la casa que queda frente a la suya. Una estudiante, una abuela, una pareja.

Lo que no puede imaginar, por supuesto, es que también está siendo observado. Además, tampoco puede imaginar que lo que él opina de quienes espía no deja de ser una visión parcial de la realidad

 


Romeo y Julieta

recomendaciones literariasEste más que conocido drama de Shakespeare acaba de una manera tan espectacular que no puedo sino nombrarlo.

«Para que nunca más e tenga que lamentar una historia tan infortunada como esta de Julieta y su Romeo.»

¿Por qué me gusta tanto? Pues en primer lugar, porque es tan famosa que puede ser reconocida prácticamente en cualquier idioma. Y, en segundo, porque como todo el mundo conoce el final, no le estoy haciendo ningún spoiler.

 


La divina comedia

recomendaciones literarias

Aquí vengo con un clasicazo en toda regla, pero no te asustes, que es por una buena razón.

La historia acaba con una frase que me dejó sin aliento:  «…el amor que mueve el sol y las estrellas.»

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque después de caminar por el cielo y el infierno, la frase final, la que resume todo es el amor.

El amor triunfa. Y eso me encanta

 

 


El cazador de sueños

recomendaciones literariasSí, ya sé que no eres mucho de las novelas de terror, pero yo soy una fanática absoluta de Stephen King. Y como yo soy amiga tuya y te leo, digo yo que alguien más habrá que te siga y le guste este tipo de novelas.

Esta novela, El cazador de sueños acaba con una frase que me encanta. «En ese momento, la única oscuridad fueron sus sombras siguiéndoles por la hierba.»

Hay otra novela suya, Cementerio de animales, cuya última frase es «Cariño, he vuelto», que no puedo dejar de incluir en esta lista.

 


Los pilares de la tierra

recomendaciones literarias

Los pilares de la tierra es una de mis novelas preferidas. ¿Por qué? Pues porque después de sufrir durante páginas y páginas con lo que les ocurre a los personajes de esta historia, cuando piensas que las cosas no les pueden ir peor, entonces recuerdas la última frase, y sabes que hay luz al final del túnel.

«A partir de ese día, se dijo, el mundo sería aun poco mejor.»

Esta es una de mis recomendaciones literarias de cabecera.

 


Llegados a este punto, le pedí a mi amiga que me hiciera una recomendación literaria diferente, una que no estuviera basada en la última frase. Y lo tuvo clarísimo…

El principito

recomendaciones literarias

El principito es mi libro favorito. Soy una de esas coleccionistas de diferentes ediciones y volúmenes en tantos idiomas como sea posible.

Por supuesto, entre sus páginas tengo una frase marcada a fuego en mi memoria. Una que me acompaña y que, a pesar de no ser la última, merece la pena recordar.

“Las estrellas no son las mismas para todo el mundo”.

Preciosa, ¿verdad?

 


¿Te ha gustado lo que te cuenta mi amiga Anna?

¿Tú también basas tus recomendaciones literarias en algún fragmento concreto de la novela?

Pues nada, si es así, me lo comentas aquí abajo, que quiero conocer tus recomendaciones literarias personales. Además, me encantaría alargar esta lista lo máximo posible. Y claro, sin un poco de ayuda, me resultará un poco complicado.

Como siempre, te animo a interactuar conmigo. Y, como siempre, te recuerdo que tienes muchas maneras de hacerlo: suscribirte a la lista de correo, comentar en redes sociales, contactar conmigo… ¡Son muchas las opciones! ¡Anímate!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

2 comentarios en “Las recomendaciones literarias de mis amigos: del final, al principio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *