Recomendaciones literarias de mi bibliotecaria favorita

No es nuevo que me encanta recibir todo tipo de recomendaciones literarias. Hoy, me he atrevido a echar mano de toda una experta, nada más y menos que una bibliotecaria.

Os voy a contar un secreto. Àngels se cruzó en mi camino a través de su hija que, por cosas de la vida, terminó en mi consulta (sí, la del hospital). Pero como la vida da muchas vueltas, un buen día me vi en la biblioteca Pare Miquel de Esplugues de Llobregat haciendo una multitudinaria presentación de «Entre Turrones» gracias a ella.

Por supuesto, no tuve ninguna duda de que, tarde o temprano, sus recomendaciones literarias acabarían plasmadas en este blog, al igual que la de otras pacientes y amigas. Bueno, pues hoy ha llegado el día. ¡Os dejo con ella!

recomendaciones literarias


recomendaciones literariasMe estrenaré con un clásico que todo el mundo conoce, pero que pocos han leído. Me refiero a la novela que en 1816 escribió Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), “Frankenstein o el moderno Prometeo“.

Espero que nadie se asuste. Ni de la “criatura” en sí, ni de la condición de clásica que tiene la obra. Leer a los clásicos parece que debe ser aburrido y pesado, pero no es así. La obra que propongo no resulta ni lo uno, ni lo otro y tiene mucho de actual. ¡Vale la pena darle una oportunidad!

Las circunstancias en que fue escrita ya suscitan interés y abren el apetito lector. Mary W. Shelley y su marido, el famoso poeta romántico, Percy B. Shelley, pasaron el verano de 1816 cerca del lago Leman, en Suiza. Su amigo Lord Byron, también famoso y destacado poeta del Romanticismo, les había invitado a la Villa Diodati, donde se alojaba. 

Recluidos en la villa, los amigos se entretenían leyendo historias de fantasmas en voz alta. Allí, el anfitrión, les propuso escribir la narración más terrorífica y escalofriante que se les ocurriera. Y así, como consecuencia de un juego, nació Frankenstein.

recomendaciones literarias
Reconozco que, a mí, esta imagen me generó pavor en mi tierna infancia

La obra narra la peripecia del joven estudiante suizo Victor Frankenstein (porque Frankenstein es el nombre del creador y no del ser creado, que carece de nombre, al cual la autora llama cariñosamente “la criatura”), obsesionado por descubrir los secretos de la naturaleza y el arte de crear la vida. Victor busca la gloria personal a cualquier precio, traspasando la frontera de la moralidad. No se da cuenta de su error hasta que su creación, hecha de despojos humanos, cobra vida y actua.

recomendaciones literariasPero la criatura no sólo se mueve, también piensa y siente. Y nadie le enseña a vivir porque, espantados por su aspecto, todos huyen de ella, empezando por su creador, que la abandona totalmente a su suerte, lo cual traerá unas consecuencias terribles.
recomendaciones literariasLas descripciones de los paisajes y las conversaciones entre “padre e hijo” son impagables. Uno provoca la desgracia del otro y al revés.

Aunque nunca tienen una relación paternofilial al uso, están más unidos de lo que parece.


Una profunda novela filosófica sobre los límites de la ciencia y el progreso, la humana obsesión por el poder, la dualidad entre el bien y el mal y la soledad. Que nadie se arredre ante los calificativos de “profunda ” y “filosófica”, porque Frankenstein es de buen leer. Doscientos años después, continua planteando un problema de absoluta actualidad.

Hay que destacar también el mérito de la autora. Que una mujer escribiera y publicara durante la primera mitad del siglo XIX no era ni fácil ni habitual. Pocas mujeres cultivades había por aquel entonces. En un mundo en que los hombres actuan y las mujeres les miran, como retrata la novela, Mary W. Shelley da a luz por partida doble, crea y procrea: escribe un clásico de la literatura universal y crea un mito.

recomendaciones literarias
Imagen extraída de “Personalidades y Personajes” en Pinterest

¿Te han gustado las recomendaciones literarias de mi bibliotecaria favorita?

Pues habrá más, porque ha prometido seguir enviándomelas.

Ahora viene cuando toca pedir. ¿Qué me gustaría que hicieras?

-Que compartieras esta entrada con todo el mundo en tus redes sociales.
-Que le hables de mi a tu madre y de mis recomendaciones literarias.
-Que busques la manera de leer mi primera novela, Entre Turrones.
-Que te apuntes a mi Club de Lectura (es online, y en Facebook. Más fácil no puede ser).
-Que te añadas a mi lista de suscriptores. Recibirás un mail mensual en los que te haré un resumen de lo que han sido las últimas semanas de La Sala de Espera. ¿Te animas?

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *