¿Conoces la siembra de libros? Te sorprenderá

La gran siembra de libros es una actividad fantástica a la que he decidido unirme en su próxima edición. Pero no, no consiste en plantar libros, más bien en ayudar a que no se queden guardando polvo en la estantería de tu casa.

La idea es precisamente esa: “sembrar” (dejar) un libro en un espacio público (farmacia, mercado, bar, transporte público, cine, museo, etc…). Pueden participar de la siembra de libros todos aquellos que lo deseen liberando un libro/novela durante el próximo cambio de estación (¡la semana que viene!) en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

siembra de libros

Por lo visto, hay una convocatoria con cada cambio de estación, y después de la realizada el pasado 21 de marzo, ahora toca la del verano.

¿Qué tienes que hacer para unirte tú también?

Pues es muy fácil, para formar parte de “la siembra de libros” solo tienes que dejar un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:

  • Que el libro forma parte de “El Club de los Libros Perdidos“.
  •  Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
  • El día y el lugar en dónde fue perdido, así en cada siembra será posible saber por dónde ha viajado.

siembra de libros

No parece complicado… ¿no?


Pero, ¿qué libro escoger para una siembra de libros?

Quizá esto sea lo más complicado, lo reconozco. Si te paras a pensarlo un momento, no es lo mismo que nuestra siembra sea recogida por un niño, un adolescente, o un adulto. Ojalá pudiéramos saberlo de entrada, pero yo creo que precisamente por eso esta iniciativa es tan especial.

Lo que yo te propongo es que no lo pienses demasiado. Evita novelas que puedan herir la sensibilidad de algunas personas. Esto es:

  • Erótico-festivas en su grado máximo.
  • Terror infinito.
  • Las supuestamente escritas por personajes televisivos de dudosa educación.

Estas son algunas de mis propuestas:

siembra de libros

No lo puedo evitar. La simple idea de que mi novela recorra el mundo, ¡me encanta! (déjame ser un poquito egocéntrico hoy).

Además, como es una novela para todos los públicos, tampoco pasaría nada si se la encontrara.


siembra de libros

Creo que optaré por algo que no pese mucho y fácil de transportar. Si hay que sembrarlo y recogerlo, mejor que pese poco.

Además, si incluye algo de humor, como alguna de las novelas de Dvid Safier, probablemente la novela consiga un poco más de alcance en siembras sucesivas.


siembra de libros

No es la primera vez que te lo digo: si tú lees, los más pequeños leen.

Y no hay mejor manera de que cojan un hábito tan bueno como la lectura, con una iniciativa como la siembra de libros que, seguramente, les parecerá mágica.

Así que podrías dejar un libro para los más pequeños (por si acaso).


primera linea

Un clásico de la literatura nunca es una mala opción para una siembra de libros.

Recuerda: nunca pasa de moda y, aunque es una apuesta arriesgada, quizás lo descubra alguien que decida darle un giro a su vida.

¿Cómo? De entrada, se me ocurre que podrías incluir en la primera página la manera de llegar hasta mis consejos de “cómo organizarse y sacar algo para leer” o “cómo hacer para leer una novela al mes“?


sacar tiempo para leer

Otra opción es echar mano de un libro premiado. Como seguramente será conocido, también será más fácil que llame la atención.

Sí, estamos de acuerdo, el hecho de que esté premiado no significa que pueda gustar a todo el mundo pero, en realidad, eso nos puede pasar con cualquier otra opción.


Pero, ¿cuándo será la próxima siembra de libros?

Según he podido entender, hay 4 siembras al año, coincidiendo con los cambios de estación. Sin embargo, la “gran siembra de libros“, se lleva a cabo con el inicio de la primavera, el 21 de marzo.

Así que… ¡siempre hay una a la vuelta de la esquina!

siembra de libros


¿Qué te parece la siembra de libros?

¿Participarás?

Si es así, no olvides comentar qué libro/libros escogerás para la siembra de libros y una idea de dónde tienes pensado dejarlos.

Y si la idea te parece tan genial como a mí, no olvides comentarlo con tus amigos (puedes compartir este post en tus redes para hacerlo, por ejemplo) y, si te ha gustado lo que has leído, también puedes suscribirte a mi lista de correo, te la dejo aquí abajo.

¡Hasta la semana que viene! ¡Y disfruta de la siembra!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *