Sobre mí

Si te gusta la literatura costumbrista, las señoras de pueblo que hablan usando refranes, adoras las fiestas patronales y, en general, los usos y costumbres de cualquier lugar… pero, definitivamente, no tienes tiempo para leer nada de eso, ¡has encontrado tu sitio!

Soy Rubén Berrueco, médico pediatra (hematólogo pediátrico para más datos) y escritor de novela costumbrista.

ruben berrueco

Además de escribir, y haber vendido más de 1.000 ejemplares de mi primera novela, “Entre Turrones“, estoy empeñado en echarte una mano (si es que eres una de esas personas adictas a la lectura, pero que no encuentra tiempo para leer). Créeme, yo he pasado por lo mismo.

Solo tienes que pensar en los malabarismos que tengo que hacer para compaginar todo lo que hago…

¿Y por qué tengo esta afición por escribir historias de pueblos? Sencillo. Aunque nací en Zaragoza, allá por el año 1979, me crié en Ariza, un pequeño pueblo aragonés en la frontera que linda con Soria. Allí me empapé de las historias que me rondan por la cabeza y que tantas ganas tengo de dar a conocer.

A leer aprendí en párvulos (parvulitos, como le llamábamos entonces), y lo hice muy pronto. En parte, porque como nací en diciembre, era de los pequeños de la clase, aunque supongo que también tuvo la culpa el hecho de que mis padres fueran dos de los profesores del colegio. Pero, ojo, no porque tuviera ningún enchufe, sino porque, como cualquier niño, no hice sino imitar lo que veía a mi alrededor. En mi casa, todo el mundo leía y, como era el pequeño, me dejé influenciar por un hábito al que no tardé a cogerle el gustillo. Lo de escribir salió natural, también siendo un crío. Me gustaba, me encantaba inventarme historias pero, que yo recuerde, no pasé de ahí.

En el año 1998 me mudé a Zaragoza, donde tras los años de instituto, me orienté hacia la Medicina, dejando de lado las letras. Ya en 2004, con el título bajo el brazo, me planté en Barcelona para hacer la residencia en pediatría. No contento con eso, decidí orientar mi carrera profesional hacia las enfermedades de la sangre en los niños.

No sé si para desconectar de la intensa dedicación que exige mi trabajo o, simplemente, porque en una gran ciudad como esta, echo un poco de menos la vida más tranquila de mi infancia, me dio por retomar la escritura. Y como lo que a mi me gusta es contar como se vive en los pueblos, me dispuse a ello.

Comencé por mi cuenta, como casi todos, pero comprendí que una buena formación es la base para todo. Así, después de pasar muchas tardes en el Aula de Escritoresconseguí publicar mi primera novela, que cuenta, entre muchas otras cosas, unas cuantas historias de Jijona, ese famoso pueblo cuna del turrón en España.

Desde entonces, me presento orgulloso como médico pediatra y escritor de novela costumbrista a partes iguales. Y no contento con todo esto, en La Sala de Espera te invito a que descubras todo lo que la lectura puede hacer por ti.

¡Suscríbete a mi blog, y descubre cómo hacerlo!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest