Top 10 de novelas ambientadas en hospitales

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre novelas de ficción y ciencia. La idea tiene tirón, y es que, al igual que en la televisión suelen triunfar series y películas sobre el tema, en la literatura también acostumbra a pasar lo mismo. Este es mi top 10 de novelas ambientadas en hospitales.

novelas ambientadas en hospitales


El médico, el chamán y la doctora Cole

novelas ambientadas en hospitales

Más que novelas ambientadas en hospitales, esta saga (la de la familia Cole) escrita por Noah Gordon, es un paseo por la historia de la medicina a través de una especie de don que comparten todos ellos.

Para mí, la primera (el médico) es la más bonita de todas. Un joven inglés que se cruza Europa para conseguir ser aceptado como estudiante de medicina en Isfahan junto al gran Avicena. Es una novela preciosa que mezcla la historia con una trama muy bien construida.

Los otros dos libros de la saga también me gustaron, quizás algo menos, todo se ha de decir. Lo que más me gustó de La doctora Cole, ambientado en la medicina actual, es que se trata de una vuelta a los orígenes, a las raíces. Es, en definitiva, una trilogía en la que merece la pena sumergirse.


Terapia de riesgo

novelas ambientadas en hospitalesAmalia Lafuente es médico y catedrática en farmacología de la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona.

Esta novela es un thriller que comienza con la desaparición de un técnico de laboratorio. Su muerte, catalogada como un suicidio en primera instancia, algo que no será aceptado por quienes le conocían bien.

Así comenzará una aventura por la búsqueda de la verdad, que pasará por sacar a la luz una oscura trama alrededor del mundo de la cirugía estética, la obsesión por el envejecimiento y el culto al cuerpo.


Los renglones torcidos de Dios

psicologia y literaturaEsta novela no es nueva en mis listas, puesto que ya apareció en novelas protagonizadas por enfermos mentales.

Una detective se interna de manera voluntaria en un psiquiátrico con la intención de resolver un homicidio.

Esta novela, que no puede faltar en una lista de novelas ambientadas en hospitales (pues es todo un clásico), relata las vivencias de los internos y, de repente, gira para hacerte descubrir que la protagonista está tan perturbada como el resto. O no, porque en ningún momento llegas a tener muy claro si la mujer es una paciente real o no.

Un thriller que debería ser de obligatoria lectura. Ahí lo dejo.


Sinuhé el egipcio

novelas ambientadas en hospitales

Esta novela me la recomendó mi padre. Yo estaba estudiando la carrera y él me dijo: «deberías leerla, te gustará».  Y se quedó corto, porque me encantó.

A mí, la verdad, esta historia me sonaba a película de domingo por la tarde, uno de esos clásicos que, de tanto en tanto, aparecían en la televisión, así que mi sorpresa fue todavía mayor cuando me topé con una pequeña parte de la historia de la medicina.

La novela relata la vida de Sinuhé, un médico real en el antiguo Egipto que, además, viajará visitando (y relatando como era la vida) en civilizaciones cercanas (Creta, entre otras). Yo la devoré. Se la recomendaría a todo el mundo.


El médico de Toledo

novelas ambientadas en hospitales

Abrahm Halevi es un médico judío que nace en Toledo allá por el siglo XIV.

Estudia en Francia, en Montpellier, pero decide volver a Toledo para ejercer la medicina. Allí, alcanza la fama después de asistir a la mujer de un rico empresario a quien le realiza una cesárea (que, en ese entonces era del todo extraordinario).

De todos modos, el pobre Abraham sufre el hecho de ser Judío en unos momentos complicados que le llevarán a tener que huir de su ciudad natal.

Yo no he leído este libro, pero mi madre, que se lo leyó en menos de una semana, me dice que no puede dejar de estar en esta lista.


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Otra novela de la que ya os había hablado, esta vez en los libros que recomendaba una psicóloga.

Esta novela cuenta la historia de uno de los pacientes del Dr. Oliver Sacks. Este señor estaba afecto de un síndrome que le impide reconocer rasgos faciales (las caras) de quienes le rodeaban.

Este problema tiene una base neurológica. Es decir, se produce porque existe una alteración en el cerebro que hace que no funcione correctamente. El resultado, curioso y terrible a partes iguales, pero este médico de profesión es capaz de relatar sus desdichas desde un punto de vista humano que no te dejarán indiferente.


El doctor Zhivago

novelas ambientadas en hospitales

Otro clásico de la literatura universal. Otro libro que se hizo película y una de esas novelas ambientadas en hospitales que, en realidad, es una excusa para presentar la vida en Rusia durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Lo mejor de esta novela (otra que, por cierto, tengo pendiente de leer) es que según con quien hables te dice que se trata de una historia de amor o de una historia costumbrista rusa.

Sea como fuere, está claro que debería animarme a leerla pronto.


Robin Cook

novelas ambientadas en hospitalesRobin Cook no es un libro, no, sino un autor. Anestesia letal es su último libro, pero su lista de novelas ambientadas en hospitales es casi interminable. De hecho, podría hacer un top 10 únicamente utilizando sus historias.

En una de sus entrevistas dijo algo que yo también digo: «Pienso en mí mismo como un doctor que escribe, en lugar de un escritor que es un doctor.»

Si te gustan los thrillers y te apetece sumergirte en el mundo médico, deberías leerte todas y cada una de sus novelas.


La ciudad de la alegría

novelas ambientadas en hospitalesVale. Lo sé. La ciudad de la alegría está lejos de estar ambientada en un hospital, pero comienza en uno.

Famosa por la película con mismo título y protagonizada por Patrick Swayze, cuenta la vida de un médico estadounidense que viaja a la India huyendo de una mala experiencia médica.

Este libro cuenta el sufrimiento y la enorme miseria de los barrios más pobres de Calcuta. Además, parece que las desgracias no vienen solas, haciendo que los protagonistas tengan que hacer frente a todo tipo de situaciones. Serán, sin embargo, precisamente lo que ayude a que el médico consiga convertirse en una persona totalmente diferente.


Cuando los ojos no ven

cuando los ojos no ven

Ya os he hablado mucho de mi última novela y de mi queridísima protagonista, Vivi, una mujer ingresada en un psiquiátrico en contra de su voluntad.

¿El motivo? Pues que Vivi asegura tener un don, una capacidad especial, que le permite hablar con los espíritus y que le hará vivir situaciones entrañables y divertidas que le contará a su psiquiatra para hacerle ver que no, que ella no está loca.

Esta es la última de las novelas ambientadas en hospitales que traigo para esta lista. Y sí, es la mía, que para algo soy pediatra y escritor.


Hasta aquí el top 10 de novelas ambientadas en hospitales.

¿Conoces alguna más que debería estar aquí? ¡Cuéntamelo!

Ah, y no olvides que puedes hacer más cosas para hacerme feliz. Puedes:

¡Y, como siempre, no olvides seguirme en Facebook, Twitter, y en El Club de Lectura de la Sala de Espera!

Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad