Una introducción a las novelas costumbristas: no son tan aburridas como parece

Cuando comencé a auto-definirme como escritor costumbrista tuve miedo de colgarme un cartel de señor aburrido que escribe historias que no interesan a nadie. Lo entiendo, es un género poco conocido. Sin embargo, las novelas costumbristas no son tan aburridas como parecen, y hoy estoy dispuesto a que lo descubras.

novela costumbrista


La novela costumbrista o de costumbres es un género literario cuyo fin es retratar y describir las costumbres y tipos de un país o región y o pueblos. Esa es su descripción más cruda. De hecho, muchos de los títulos ligados a este género pueden sonar a anticuados y pasados de moda.

Te entiendo. Dicho así, puede que pienses: ¡qué pereza! También puede quien no comparta mi punto de vista sobre lo que yo entiendo como novela costumbrista, puesto que amplío el concepto a límites que pueden ser considerados controvertidos. Tendré que arriesgarme.

Las novelas costumbristas presenta una sucesión de escenas populares

entre turrones

Hoy es uno de esos días en los que me permito hacerme un poco de propaganda. Sí, esta es mi novela pero, ¿cómo no voy a hablar de ella si precisamente intento convencerte de que este es mi género?

Las escenas populares son lo mío. Es lo que más me gusta. No hay como la descripción de los sentimientos que genera una procesión, ya sea religiosa, o de una entrada de Moros y Cristianos en un pueblo alicantino.

Por supuesto, si todavía no la has descubierto, te invito a hacerlo. Y, claro está, te invito a compararla con otras historias que conozcas.


En las novelas costumbristas siempre encontramos un aire local ligado a la trama

novelas costumbristas

La melodía del tiempo es una novela de José Luis Perales. Sí, el famoso cantante que deleitaba a nuestras madres con aquello de «¿Y quién es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti?…»

En ella, el autor narra la historia de un pueblo castellano a través de los ojos de tres generaciones de una misma familia. Relata con precisión la vida en el campo basándose en las relaciones que se establecen entre padres e hijos.

Ideal para sumergirse en el mundo rural.


Las novelas costumbristas son amantes de lo pintoresco

hábitos para leer másLo que os comento. En una novela costumbrista no encontraremos alegatos ideológicos o enfrentamientos entre capas sociales, no señor. Es todo más kish, más auténtico.

Un ejemplo práctico. En esta novela (atención, pequeñísimo destripe) un personaje se aprovecha sexualmente de una gallina. Así, como lees.

A mí, la escena me hizo reír (me desternillé de risa). Y sí, sé que te hablé de esta novela la semana pasada, pero es todo por una buena razón. Quiero proponerla pronto en mi Club de Lectura de La sala de espera.


Las novelas costumbristas ahondan en los usos y costumbres

novela costumbrista

Un clásico. Un señor clásico. Ya te hablé de él en otra ocasión en este blog. Pero es que, para mí, La casa de Bernarda Alba es un ejemplo perfecto para esto que quiero explicar.

Esta novela lleva los usos y costumbres a su mayor expresión. Después de enviudar, Bernarda Alba decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Y eso no la incluye a ella, sino que arrastra en su obsesión a todas sus hijas.

Esta es, señores, una historia de la España profunda del 1900. Un clásico imperdible.


Las novelas costumbristas relatan la  vida cotidiana de sus personajes

escritores que me inspiran

Lo reconozco, últimamente hablo demasiado de Ignacio Martínez de Pisón. Me repito como el ajo, no volverá a pasar.

Sin embargo, este autor consigue como nadie (y siempre desde mi humilde punto de vista) ahondar en la vida cotidiana haciendo que sus historias fluyan con una naturalidad que a mí, me genera envidia.

Leedle, no os arrepentiréis.

Yo soy fan. A estas alturas, no lo voy a negar.

 

costumbres

Por aquello de no hacerme repetitivo con uno de mis autores favoritos, añadiré esta otra novela a la saca.

Los buenos amigos, de Use Lahoz cuenta la historia de dos amigos a lo largo de cuarenta años. Ahí es nada. Del pueblo a la ciudad a través de la vida cotidiana, precisamente lo que os estaba diciendo.

Los catálogos la definen como novela contemporánea (al igual que la previa) pero, ¿por qué no darles un punto costumbrista si, en realidad, lo son? Quien sabe, quizá hasta estos dos autores están de acuerdo conmigo.


¿Qué te ha parecido este punto de vista? ¿Quieres descubrir más novelas costumbristas?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡No te cortes! Puedes seguirme en Facebook, Twitter, y también en El Club de Lectura de la Sala de Espera.

Y si, por casualidad, quieres conocer el principio de mi nueva novela, no olvides suscribirte a mi lista de correo. Este mes (y solo este mes) enviaré un pequeño adelanto a final de mes… ¿A qué estás esperando?

Responsable: Rubén Berrueco Moreno Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicional: Aviso legal y política de privacidad
Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

3 comentarios en “Una introducción a las novelas costumbristas: no son tan aburridas como parece

  1. A mí me gusto mucho más Entre Turrones (como los alemanes, los nombres comunes con mayúscula), pero con diferencia, que la del “Pisón”, La buena reputación, se puede leer, pero no “engancha”

  2. Le escribo porque veo que le fascinan las novelas costumbrista, por lo que creo que me puede ayudar en algo que necesito. Pienso desarrollar mi tesis doctoral basada en el Costumbrismo, y me gustaría, si es posible, que me rcomendara libros que me permitan desarrollar este concepto al máximo. Por ejemplo: En qué consiste, sus orígenes, sus principales expontes, sus carácterísticas, etc.

    Le agradeceré de corazón en lo que me pueda colaborar.

    1. ¡Hola! Me temo que yo no soy un gran experto pero si le echas un vistazo al blog encontrarás un par de entradas dedicadas a este tema. Si quieres puedes contactarme al mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad