Cómo descubrí a Víctor del Árbol

Las novelas de Víctor del Árbol llegaron a mi estantería por insistencia. La verdad es que al no considerarme especial fan de la novela negra, había postergado su lectura. Sin embargo, su nombre empezó a sonar tanto que no pude evitar hacerme con su última historia. Y sí, como me gustó lo que descubrí, me lancé a leer más sobre él y a contártelo en la entrada de esta semana.

víctor del árbol


Por encima de la Lluvia (2017)

club de lectura

Por encima de la lluvia es la última novela de Víctor del Árbol y, paradojas del destino, la primera que leí de él.

En realidad, encontrarás tres historias paralelas. Primera: la de un anciano (Miguel) recién diagnosticado de una demencia y cuya hija es maltratada por su marido. Segunda: la de Helena, otra anciana cuya madre intentó ahogarla antes de sucidarse. La mujer, además, vive atormentada por el recuerdo de un padre que les abandonó y otros problemas que no puedo contar (porque eso serían destripes en toda regla). Tercera: un mafioso utiliza a una joven como prostituta para engatusar a un policía y poder extorsionarlo.

Las dos primeras transcurren en Sevilla y Tarifa, la última lo hace en Malmo (Suecia). Y sí, puede (solo puede) que al final todo tenga una explicación.

¿Por qué me gustó? Pues porque esperándome topar con una novela negra, me encontré con una novela con tintes policiacos pero con grandes pinceladas de realismo, personajes atormentados que buscan su camino en la vida (a pesar de que ya creían haberlo encontrado). Te la recomiendo.


Tiene premios por doquier, ¿lo sabías?

Víctor del Árbol comenzó su andadura (supongo que se puede contar) en el Aula de Escritores de Barcelona (igualito que yo, fíjate que casualidad). Yo había escuchado hablar de él, pero su nombre empezó a sonar más después de ganar el Premio Nadal del año 2006 con su novela La víspera de casi todo.

También ha ganado el premio Tiflos (2006), el premio Quercy Noir (2013), el premio Tormo Negro de novela policiaca (2013), el premio a la mejor novela Valencia Negra (2018)…

De momento, os dejo con algunas de sus novelas.

La víspera de casi todo

víctor del árbol

Esta es también una novela policiaca, con dos historias paralelas que chocan en un momento determinado. Una de ellas es la de un policía que ya no disfruta con su trabajo, traslado a un pueblo de Galicia. La otra historia es la de una mujer que en una huída desesperada, también acaba instalándose en una casa de huéspedes de la costa gallega.

 

 


La tristeza del samurái 

víctor del árbol

Novela de 2011, traducida a la friolera de 10 idiomas, consiguió ser best seller en Francia (supongo que uno no es profeta en su tierra).

De nuevo, dos historias paralelas. Un crimen cometido en Extremadura, en los años 40, que tendrá consecuencias en las siguientes tres generaciones.

Una novela que mezcla la trama de la historia con el relato de como era la vida por ese entonces mientras van confluyendo los personajes que protagonizan esta novela. Pienso yo que Víctor del Árbol es más realista de lo que parece…., ¿no?


Un millón de gotas

víctor del árbol

Otra novela más de Víctor del Árbol. Esta, de momento, no la he leído, pero tiene una pinta excelente.

«Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.»

 


Por cierto, Víctor del Árbol es el autor de este mes en mi club de lectura.

club de lectura

Recuerda:
  • Es online (no hay que buscar un momento en la semana para comprometerte a ir a ningún sitio).
  • Necesitas un perfil de Facebook para entrar al club de lectura Obvio.
  • Las lecturas no son obligatorias. El objetivo del club de lectura es que todo el mundo lea 1 libro al mes (como mínimo).
  • Si no te gusta el título propuesto, eliges otro (y nos lo cuentas).
  • Puedes invitar a quien quieras. Hazlo. Habla de esta iniciativa a tus amigos, a tu madre, a tu pareja y la vecina del segundo izquierda.
Y si te ha gustado, comparte en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Rubén Berrueco Finalidad: enviarte un correo electrónico con información Legitimación: tu consentimiento Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de hosting de davidgeneroso.com) fuera de la UE. Ver política de privacidad de Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos Información adicionalAviso legal y política de privacidad